Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El recibo de la luz se encarece este mes alrededor de un 3%
X
según lumios de REE

El recibo de la luz se encarece este mes alrededor de un 3%

Actualizado 31/01/2015
Redacción

La subida para el consumidor es consecuencia del encarecimiento del coste de la electricidad en el mercado mayorista

[Img #214611]

El consumidor pagaré por el recibo de la luz de este mes un 3% más. La subida de la factura se debe al mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista y el descenso de la generación con energías renovables. Según Lumios de Red Eléctrica de España (REE), la factura media del recibo asciende a 54,56 euros. En el mismo periodo de diciembre, el coste eléctrico supuso 52,9 euros. De esta manera, el recibo de la luz de un consumidor medio -una familia con dos hijos, con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y 3.900 kilovatios hora (kWh) de consumo al año- se ha encarecido en torno a un 3% este mes, informa www.elnortedecastilla.es

Este incremento se produce a pesar de que el Ministerio de Industria ha mantenido congelada la parte de los peajes, que equivale al 50% del total de la factura. La menor participación, especialmente en la primera quincena del mes, de energías como la eólica o la hidráulica en la generación han motivado este repunte en los precios de la electricidad.

Según el Ministerio de Industria, el precio de la electricidad bajó un 4,5% en 2014, lo que se suma al descenso del 3,9% en 2013 y contrasta con los incrementos anuales medios del 5,4% desde 2004. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula, con otra metodología, que el año pasado hubo una subida del 4,4%. "Es la primera vez en diez años que baja el precio de la energía eléctrica, pero seguimos siendo de los países con la electricidad más cara porque partíamos de unos incrementos muy abultados", señaló recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Comentarios...