Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 500 mujeres de Béjar y comarca participarán en los actos de ‘Las Águedas’
X
CELEBRACIÓN DE SANTA ÁGUEDA

Más de 500 mujeres de Béjar y comarca participarán en los actos de ‘Las Águedas’

Actualizado 31/01/2015
Redacción

BÉJAR | La novedad de este año es que las concejalas se vestirán junto al resto de mujeres con los trajes tradicionales

[Img #214522]

Purificación Pozo, concejala de cultura y festejos del Ayuntamiento, Tita Mateos, (Aguedesa saliente) y Eva Gabriel (Agedesa entrante), junto a las representantes del Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer, de San José Obrero, de Nuestra Señora del Castañar, y del Centro de Día de Mayores de la Junta de Castilla y León, presentaban los actos para celebrar Santa Águeda.

Más de 500 mujeres de Béjar y comarca participarán en los actos organizados para la celebración, que comenzará el miércoles 4 de febrero y estará abierta para todas las mujeres aunque no pertenezcan a ninguna asociación.

Bajo la coordinación de la concejala Purificación Pozo se han preparado sainetes populares, poesía y canciones que divertirán a quienes asistan al acto, que se celebrará el miércoles 4 de febrero a las 19.00 hrs. en el salón de actos del Convento de San Francisco, y han hecho pasar buenos ratos a las participantes. La Concejala ha destacado el grado de implicación de todas y la valentía que han demostrado al pisar, muchas de ellas, por primera vez un escenario.

Los sainetes de Carlos Arniches y los textos de Lorenzo Martín serán los siguientes:

El zapatero filósofo y Año nuevo vida nueva, interpretados por Mari Carmen Jiménez, Saturnina García y Nieves Hernández.

El premio de Nicanor y ¿A quien le doy la suerte?, interpretados por Teresa García, Araceli Sánchez, Evangelina Moreno y Estefanía Callejas.

Discusiones en torno a las condiciones de vida en la ciudad y en el pueblo interpretado por Isabel Martín y Magdalena Martín.

La poesía de Lorenzo Martín, Mujer bejarana, será recitada por Isabel Martín y la canción Campesino castellano por Magdalena Martín.

El 5 de febrero, día de la festividad de Santa Águeda, las mujeres ataviadas con los trajes tradicionales se darán cita en la Plaza de España, como novedad, este año las concejalas también se vestirán con la indumentaria típica de la zona. Desde allí se dirigirán a la Plaza Mayor, donde serán recibidas por el Alcalde que cederá a la Aguedesa entrante el bastón del mando del consistorio. Una vez finalizado este acto se celebrará una misa y procesión y posteriormente habrá una comida de convivencia en la que se sortearán regalos donados por el Ayuntamiento. Las celebraciones concluirán con una chocolatada y baile

Comentarios...