Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pluma por pelo en Encinasola de los Comendadores
X
DE CAZA CON AMIGOS

Pluma por pelo en Encinasola de los Comendadores

Actualizado 31/01/2015
Antonio Vicente*

"... a veces cambio mis hábitos de caza por otros distintos cuando la ocasión merece la pena, como sucedió este año cuando un amigo de la infancia, Adolfo..."

[Img #214298]

Reconozco que desde hace muchísimos años mi actividad cinegética se centra en ir tras las perdices y en espacios más cortos de tiempo tras las becadas, como ya he dicho en otras ocasiones, pero siempre ?por tanto? tras especies de pluma, y no me duelen prendas en confesar que detesto a aquellos cazadores que se van al campo con la intención de echarse al zurrón cualquier pieza que les salga a tiro de su escopeta. En mi opinión cada cazador debería dedicarse a aquella especie de su preferencia y tener perros especialistas en esa especie para contribuir de esa manera, con su trabajo, a una tarea de selección y mejora de la raza en cuestión.

En cualquier caso, a veces cambio mis hábitos de caza por otros distintos cuando la ocasión merece la pena, como sucedió este año cuando un amigo de la infancia, Adolfo, me invitó a pasar un día de caza en uno de sus cotos, concretamente en la localidad de Encinasola de los Comendadores.

Sabía de antemano que no sería un día perdicero, pero me pareció excelente ocasión para reencontrarme con viejos amigos, alguno incluso compañero de bachiller en el instituto de Vitigudino, hace muchísimos años, y no dudé en aceptar. Era, por otra parte, la ocasión de volver a cazar la liebre y ver el trabajo de perros mestizos, que por vivir en el campo saben latín con la caza y suelen dominar artes como buscar la caza, rastrear y encontrar piezas heridas, y aún siendo mestizos se merecen todo mi respeto y admiración.

A veces cuando, en ocasiones como esta, te reencuentras con amigos a los que hace muchos años que no ves, la caza se transforma ?escopeta en mano? en un paseo campestre donde se recuerdan viejos tiempos y se habla de las cosas de la vida, de cómo nos ha ido a unos y a otros o de los proyectos e ilusiones que aún nos quedan por poner en marcha. Los perros, que solo entienden de cazar, no cejan en su afán de buscar y rastrear, y alguna liebre es obligada a saltar de su encame terminando en el morral de la cuadrilla mientras la cámara de fotos, tan imprescindible ya como la escopeta, va inmortalizando algunos lances.

La merienda

[Img #214285]

A primera hora de la tarde nuestros cocineros particulares, Manuel José y señora, nos llaman para decirnos que el guiso de liebre con patatas está a punto de cocción, así que nos dirigimos al pueblo para pasar a la mesa otro rato inolvidable recordando innumerables anécdotas y mil lances de caza, de la que siempre son protagonistas los perros u otros compañeros de jornadas cinegéticas.

Una vez más, la caza ha sido la disculpa perfecta para pasar un día en compañía de grandes amigos, que al final es lo mejor de esta bendita afición.

En otro orden de cosas, con el mes de febrero llega la Semana Internacional de Andalucía, este año comenzando el día 3. Los Continentales en Marchena y los Británicos en Osuna el día 4. Casi dos semanas de pruebas del más alto nivel.

Cada año hay nuevos alicientes, este año uno añadido a los habituales, la presencia como juez del francés Yves Joncour, criador de bretones con el afijo Kerveillant, uno de los más importantes del país galo, en la región de Callac, cuna de la raza. De todo cuanto suceda allí tendrán cumplida información.

* Juez Internacional Canino

Comentarios...