Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La deconstrucción de EUROPA empieza por GRECIA
X
El tema de nuestro tiempo

La deconstrucción de EUROPA empieza por GRECIA

Actualizado 31/01/2015
Matilde Garzón

Mi artículo anterior sobre EL CUIDADO tiene continuación pero los acontecimientos actuales me obligan a traer a estas páginas un artículo, algo retocado, que escribí el 4 de Julio de 2011:

Sí, GRECIA, la conquistada por los romanos, que conquistó a Roma, "la cuna de nuestra civilización" ?por muy manoseada que esté la expresión?. "Sin el griego, en ciencia y cultura no podríamos ni abrir la boca" ha dicho Rodríguez Adrados.

Tengo sobre la mesa "Las fuentes del pensamiento europeo", un libro que compré en 1963. Su autor, Bruno Snell, desvela el origen más fontal y primitivo de las FORMAS DEL ESPÍRITU DE EUROPA, de la historia espiritual de Occidente.

Los GRIEGOS descubrieron todo lo que ha sido el patrimonio espiritual de Europa, lo fraguaron, lo modelaron y nos lo entregaron como savia que fluye desde el corazón hasta los hilos más tenues de nuestra fisiología cultural.

"El pensar europeo empieza por los griegos y desde entonces no hay otra manera de pensar" comienza la introducción de Snell. Los ciclos inexorables de la historia levantan a los hundidos y hunden a los levantados. Pero no poemos negar que los griegos crearon de raíz lo que nosotros llamamos el pensamiento, el alma, el espíritu humano, en la Historia, el Arte, la Filosofía, la Epopeya, la Lírica, el Drama, la Comedia, el Mimo, la Danza, la Música?, múltiples manifestaciones de ese ser humano que aprendió a reconocerse a sí mismo y a todo y lo hizo comunicable, convertido en posesión universal. ¿Hemos olvidado o hemos dilapidado este patrimonio inapreciable?

[Img #213748]

Aunque nuestra lengua, sobre todo científica, esté cuajada de palabras griegas, que son en sí definiciones, conceptos; aunque la Cultura Griega haya impregnado tan sustancialmente la nuestra, aunque nos han seguido fascinando los templos, las estatuas, los paisajes griegos, hemos acabado como bobos rendidos a las tecnologías -no tienen por qué oponerse- y hemos consentido que GRECIA ?-un fin en sí misma? dejara de nutrir nuestra formación, nuestra PAIDEIA, para quedarnos anémicos de sabiduría. La mayoría de nuestros bachilleres no saben quiénes fueron Sócrates o Fidias, aunque tengan todas las bibliotecas virtuales a su alcance. Estamos padeciendo las consecuencias.

"Europa ?dice Godard? existe desde hace tiempo. No había necesidad de construirla como lo hemos hecho", es decir, sobre la base de un salvaje capitalismo, sumiso al dólar. Y ahora GRECIA, está a punto de desmoronarse y desgajarse en trocitos para satisfacer la voracidad de los que con sus préstamos, la incitaron a armarse hasta los dientes y endeudarse, para exigirla el pago de la monstruosa deuda generada. ¿Podrá pagar la "anoréxica economía griega" este "ensañamiento terapéutico" que es el rescate que impone la UE franco-alemana? -se pregunta Ignacio Escolar, indignado contra eso que "llaman UNION EUROPEA y no lo es". Presenciamos impasibles el desahucio entero del país, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar?

¿Por qué Europa no debería salvar al deficiente Estado Griego, cuya deuda asciende a 330.000 millones de euros, si salvó a la ineficiente gran Banca europea con un monto total de 3,7 billones? ¿Por qué no recurrir a otras técnicas de salvamento, como alargar los plazos, eurobonos, fondo especial para crisis y otras formas aconsejadas por lúcidas mentes? Están en juego las economías más gruesas del Euro y su botín. Por qué no perdonarla una parte, para que empiece a respirar y salir más fuerte de ese ahogado embotamiento?

"Es Occidente el que está en deuda con GRECIA, porque el mundo tecnológico en que vivimos se lo debe todo a ella. Podía reclamar millones de millones en concepto de derechos de autor y sería lógico dárselos", dice Godard. ¡Indignaos por GRECIA, nuestra madre, muchachos del 15 M!

[Img #213743]

Como aclaré al principio, escribí este artículo para el fenecido "Adelanto" en Abril de 2011 y ahora, la querida y maltrecha hermana Grecia sale de nuevo al escenario, llenando páginas, acaparando tertulias. Humillada en su desnudez durante varios años, acusada siempre de haber malgastado el patrimonio, parece que intenta renacer como Venus saliendo de las aguas. Las urnas de la democracia, que ella inventó para todos hace siglos, han aupado al joven Tsipras de Syriza que quiere levantar a su gran pueblo del hundimiento que la U.E: Troika ( Merkel, Comisión Europea, BCE y FMI) no han podido o querido remediar. Como si salvando a Grecia no nos salvara a todos. "¿Tan restrictiva es la democracia europea que se ve incapaz de integrar a un grupo como Syriza? ¿Tan estrechos son los límites de lo posible en Europa? ¿Podemos hablar realmente de democracia si se ve a Syriza como un cuerpo extraño y su presencia como un peligro?"?se pregunta Ramoneda.

¿Es incultura o necedad? Y sigo preguntándome ¿para qué nos sirve la UE, para qué el Euro?. Yo creía que una UNIÓN nos hacía solidarios; hoy por ti, mañana por mi. Llega ahora una ocasión propicia con un joven hombre griego, demócrata, que ha vencido en las urnas porque ha sabido despertar las esperanzas de su hundido pueblo: "Hoy los griegos han reescrito la Historia. La esperanza ha reescrito la Historia" (?) Se ha acabado la sumisión de nuestro país" (?) "Grecia está dispuesta a negociar para permitir que este país salga del círculo vicioso en el que está metido" y ¿le vamos a negar el pan y la sal, a dejarle en la estacada? Se pone de manifiesto no sólo la incultura y necedad, también la cicatería de la derecha que nos gobierna en Europa y en España, pues si perdemos esta ocasión, nos hundiremos todos o se hundirá definitivamente el euro. ¿Dónde iremos con esa Banca rota? Nos pasará como a todos los pueblos decadentes que son devorados por otros más jóvenes y aguerridos. Algunos ya asoman por ciertas latitudes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...