Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay menos sustituciones en Sanidad porque se ha reducido el absentismo laboral”
X
aconseja acudir a Atención Primaria en casos de gripe

“Hay menos sustituciones en Sanidad porque se ha reducido el absentismo laboral”

Actualizado 30/01/2015
Rosa Fernández

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, afirma que el número de profesionales sanitarios se ha reducido en 923 entre 2011 y 2013

[Img #213728]

El secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha afirmado hoy que, en Salamanca, 8,8 ciudadanos considera que la calidad sanitaria es "buena o muy buena", pero aseguró que hay que seguir trabajando para construir este sistema "y desmontar algunos mitos como el de los recortes, utilizado por la oposición". Moreno ha participado en el foro 'La realidad sanitaria' organizado por 'La Gaceta'.

El secretario general del Ministerio de Sanidad indicó que las prestaciones "no se han reducido", rechazando que haya 25.000-30.000 profesionales menos en la sanidad pública. "Han sido 923 menos en personal de enfermería y médicos entre los años 2011 y 2013 de un total de 283.000", explicando que no hay tantas sustituciones "porque hay menos absentismo laboral".

Respecto a la cuestionada universalidad de la sanidad pública, Rubén Moreno indicó que a los parados de larga duración que ya no cobran su prestación por desempleo el PSOE le retiró el derecho a la asistencia sanitaria "y se lo devolvió 20 años después", "y ahora sí lo tienen, y farmacia gratuita". A juicio de Moreno, la privatización, "apoyada por la mayoría de los partidos políticos, es otro de los mitos a desmontar", manifestando que la gran mayoría de hospitales españoles, el 66%, tienen forma de gestión distintas. Para Moreno, "los pacientes pueden estar tranquilos", porque tienen un sistema sanitario, financiado con impuestos, "que ofrece una correcta prestación" y afirmó tajante que el PP "está gestionando mucho mejor que el PSOE la Sanidad", manteniendo las prestaciones sanitarias "en momentos difíciles, con esfuerzo de todo, profesionales incluidos".

En cuanto a la gripe, Moreno recordó a los ciudadanos la necesidad de vacunarse y utilizar los recursos de Atención Primaria, en vez de acudir directamente a los servicios de Urgencias y evitar así el colapso que se produce durante el invierno.

Comentarios...