Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO rechaza la actitud de la dirección de Supermercados Lidl ante la negociación del convenio...
X
RECHAZAN LA ACTITUD

CCOO rechaza la actitud de la dirección de Supermercados Lidl ante la negociación del convenio...

Actualizado 30/01/2015
Redacción

Pretenden negociar un convenio único de empresa para todos los centros del país, más lesivo para la plantilla que los sectoriales que regulan ahora las relaciones laborales

[Img #213727]

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios (FS-CCOO CyL), rechaza la actitud que viene manteniendo la dirección de Supermercados Lidl en la negociación del convenio colectivo de empresa con carácter nacional. En un reciente encuentro entre la representación sindical de la multinacional de distribución alemana en España (CCOO y UGT) y sus directivos, ellos han marcado una clara intención de iniciar la negociación de un convenio de empresa en detrimento del convenio sectorial nacional, autonómico o provincial.

CCOO rechaza la actitud de la dirección de Supermercados Lidl ante la negociación del convenio

"Ellos nos han explicado cual es su idea de convenio colectivo, que podemos resumir en que quieren un convenio que homogenice las condiciones de trabajo existente en los diferentes centros de todas las provincias españolas, ya que en cada una de ellas se aplica un convenio diferente. Y su propuesta no nos parece para nada positiva", señalan desde la FS-CCOO CyL.

Entre las cuestiones que se han planteado sobre la mesa están algunas como que la jornada máxima se incremente hasta las 1.826 horas anuales; la creación de un grupo de inicio para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen el contrato de lunes a domingo, que no sea voluntario el desempeñar su actividad laboral en domingos y festivos; y también un aumento de horas complementarias hasta el máximo que permite la ley?

"Evidentemente, desde CCOO no estamos de acuerdo con estos planteamientos. Estamos dispuestos a negociar un convenio de empresa que no suponga una pérdida de derechos para nadie, ni para los trabajadores y trabajadoras actuales, ni para aquellos que se contraten en un futuro", remarcan nuestros compañeros de la Federación de Servicios.

Las propuestas de nuestro sindicato van por otros derroteros muy diferentes a los que pretende la firma germana."Nosotros demandamos una clasificación profesional encuadrada en áreas funcionales y grupos profesionales que limite la polivalencia que la reforma laboral introdujo en el Estatuto de los Trabajadores. En lo tocante a la jornada máxima entendemos que tiene que ser una media de lo que actualmente hay, siempre respetando las que sean inferiores. Y lo del trabajo en domingos y festivos debe de ser abonado como algo extraordinario y de prestación voluntaria entre las plantillas", sostienen con firmeza desde Servicios.

CCOO está elaborando una plataforma que contrarreste los postulados de la dirección de Lidl, y será presentada en la mesa negociadora de este convenio que se constituirá el próximo día 4 de febrero.

Comentarios...