Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La última tertulia pre-Carnaval permite conocer entresijos del evento de este año
X
TERTULIA

La última tertulia pre-Carnaval permite conocer entresijos del evento de este año

Actualizado 29/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El jueves posterior al Carnaval tendrá lugar la cuarta y última tertulia de Carnavaldeltoro.es

[Img #213658]

La Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es desarrolló en la tarde-noche del jueves su última tertulia pre-carnavalera, que en esta ocasión estuvo dedicada de forma específica al apartado taurino del próximo Carnaval.

La cita contó con la presencia de Rafa Comuñas, Pedro Muñoz, Ángel Manzano, Manuel Santos, Juan José García de Sá y Juan Antonio Pérez Pinto, todos ellos moderados como en las anteriores citas por Eugenio Bernal, propietario del Restaurante La Bodega donde tuvo lugar la tertulia con mucho público.

Las aportaciones más interesantes fueron las realizadas por Juan José García de Sá, una de las personas que ha colaborado con el Ayuntamiento para organizar el próximo Carnaval. En este sentido, Juan José García de Sá explicó 'cómo se ha hecho' el Carnaval, recordando, por ejemplo, cómo se ofrecieron al Ayuntamiento él y José Luis Ramos, y cómo se seleccionaron las ganaderías.

Según resaltó este tertuliano, su objetivo principal fue que todos los elementos del Carnaval fueran de Ciudad Rodrigo, o en caso contrario, de Salamanca. En el caso de los bueyes de los encierros urbanos, que serán de Cantalapiedra, Juan José García de Sá indicó que eran la oferta más ventajosa para el Consistorio. Durante la tertulia, también se dejó caer por qué Juan del Álamo no forma parte de los carteles de los festivales taurinos.

[Img #213660]

Como en anteriores tertulias, una vez más fue protagonista destacado el encierro a caballo, hablando sobre posibles alternativas al mismo. En lo que sí coincidieron los ponentes fue en que a nadie le gusta el actual recorrido de los encierros urbanos, prefiriendo cuando se desarrollaban en la zona de los Pinos.

Asimismo, también hubo debate sobre cómo deben ser los encierros, criticando alguno de los tertulianos que ahora prácticamente no se pueda hacerles nada a los toros durante el encierro. Uno de los tertulianos, Rafa Comuñas, se preguntó en voz alta, "¿y por qué tienen que llegar los encierros?". Como resumió Juan José García de Sá, "nunca llueve a gusto de todos".

Los tertulianos expresaron que el modelo escogido para este año, donde el Ayuntamiento ejerce como organizador contando con colaboradores locales, es de su agrado, apostando por un modelo similar para el futuro, donde incluso "partícipe más gente local en la organización".

Como propuestas para el futuro, además de las alternativas del encierro a caballo, también se habló sobre la posibilidad de que hubiera vacas para otro tipo de público ?que no se atreva con toros-, poniéndose sobre la mesa que las peñas de jóvenes se impliquen en la organización de eventos de este tipo.

En el tramo final de la tertulia, Eugenio Bernal propuso hacer un 'pronóstico', sobre cómo va a ir el próximo Carnaval en materia taurina. El deseo de todos es que, sobre todo, el encierro a caballo salga bien.

Con esta tercera cita concluyeron las tertulias pre-carnavaleras de Carnavaldeltoro.es. El próximo jueves, tocará el primer pregón del pre-Carnaval, que será precisamente el de la Asociación organizadora de las tertulias, y que será pronunciado por el torero Juan del Álamo. Pasado el Carnaval, habrá una cuarta y última tertulia el jueves 19 para analizar cómo han transcurrido las fiestas grandes de Miróbriga.[Img #213659]

Comentarios...