Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
R. Bultmann: Mito y religión, la novedad del evangelio
X

R. Bultmann: Mito y religión, la novedad del evangelio

Actualizado 30/01/2015
Xabier Picaza

9788482678726.jpg

Presenté ayer mi libro sobre Bultmann, hoy quiero valorar su vida y obra, destacando su trayectoria intelectual y su visión del Evangelio , que se eleva sobre el mito (aunque a veces sin lograrlo externamente), en un espacio abierto por la experiencia existencial, y explorado por las religiones.

Fue quizá el mayor de los grandes pensadores cristianos de mediados del siglo XX, el más completo de todos, por su conocimiento de la filosofía (kantismo, Heidegger) y de las religiones (sobre todo las del entorno bíblico), por su visión crítica del Nuevo Testamento, y sobre todo por su intento aún no acabado de"desmitologización" del cristianismo, en línea existencial (e incluso social).

Con y ante Bultmann tuvimos que definirnos todos los que comenzábamos a trazar nuestro itinerario teológico/cristiano entre el 1950 y el 1970, y así fuimos de algún modo bultmannianos, a favor, en contra o a su lado. Por mi estudio sobre Bultmann comencé a enseñar en la Universidad Pontificia de Salamanca (el año 1972), por ser consecuente con algunas de sus reflexiones tuve que dejar más tarde esa misma Universidad.

Nunca he sido bultmanniano puro, pero de Bultmann aprendí cientos de cosas. Por eso quiero presentar aquí una visión general de su vida y su figura, a modo de homenaje, tras lo que ayer dije partiendo del libro que le he dedicado (Dios y la Existencia: El pensamiento de R. Bultmann, Clie 2004).

BULTMANN, RUDOLF (1884-1976).

(Tomado de X. Pikaza, Diccionario de pensadores cristianos,

Verbo Divino, Estella 2010, págs. 146-163).

diccionario-de-pensadores-cristianos.jpg

Exegeta y teólogo protestante alemán. Nació en Wiefelsfede y estudió teología en Tübingen, Berlín y especialmente en Marburg, donde permaneció diez años (1906-1916), como profesor particular y auxiliar, dedicado no sólo a la Biblia, sino a la filosofía y filología griega, en contacto con grandes exegetas ( Weiss, Heitmüller, Jülicher), teólogos ( W. Herrmann), filósofos (Cohen, Natorp, H. Hartmann), filólogos (C. Jensen, F. Pfister) e historiadores del arte (R. Günther). En 1916 fue llamado como profesor extraordinario a Breslau (hoy Polonia) donde permaneció hasta el 1920, año en que se trasladó Giessen, donde sucedió a W. Bousset. El año 1921 fue llamado Marburg, como sucesor de Heitmüller y allí permaneció hasta su jubilación (1951) y muerte (1976).

1. Filosofía e historia de las religiones.

En un primer momento, Bultmann concibió la religión como una moralidad trascendental, interpretando el evangelio en clave de profetismo ético: el mensaje de Jesús ha de entenderse desde la verdad racional del neokantismo, como ideal de un grupo humano que sacraliza los principios de la ética filosófica. Más tarde, especialmente a partir de la Gran Guerra (1914-1918), interpretó la religión como experiencia vital de trascendencia: pensó que nos hallamos existencialmente divididos, rotos por dentro, arrastrados por la muerte, pero aspirando hacia la vida; descubrió que somos naturaleza (poder irracional que nos arrastra), siendo, al mismo tiempo, cultura racional, deseo de salvación integradora.

a. El hecho religioso, una paradoja. Bultmann entendió al ser humano como un viviente paradójico, existencialmente perdido, incapaz de encontrar la verdad en sí mismo, pero abierto hacia una revelación que puede iluminarle y salvarle. En un momento dado, Bultmann pensó que la solución al enigma humano podría hallarse en un tipo de socialismo, en una conciencia nueva de vinculación colectiva, cercana a la que estaba desplegando el marxismo en los países comunistas. Pero pronto descubrió que esa respuesta resultaba insuficiente, pues había que buscar la salvación de todo el ser humano (especialmente en un sentido existencial). Así buscó la verdad en el cristianismo, entendido en línea integral, como experiencia interior (existencial) de sentido.

Como buen neokantiano, Bultmann fue heredero del protestantismo liberal de finales del siglo XIX, que interpretaba la Biblia (y todo el cristianismo) como expresión del proceso y progreso moral del ser humano, a través del cual se desvela lo divino. A su juicio, el estudio de la Biblia formaba parte de la "realización" o construcción (Bildung) cultural de la vida humana. En ese momento no aceptaba la acción de lo sobrenatural, ni creía en la revelación especial de Dios, sino que pensaba que la Biblia es un testimonio del avance espiri

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...