Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector cree que este año será complicado por lo ajustado que será el presupuesto universitario
X
CONSEJO GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

El rector cree que este año será complicado por lo ajustado que será el presupuesto universitario

Actualizado 29/01/2015
Redacción

Daniel Hernández Ruipérez afirma que "el año electoral es importante para saber qué modelo de financiación tendremos"

[Img #213412]

El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, explicó a los medios lo que había sido el Consejo de Gobierno de este jueves en el que dio cuenta de varias cuestiones.

Sobre economía, el rector indicó que están acabando de preparar el presupuesto de 2015. En el capítulo de presupuestos de la Comunidad se fijan 130,2 millones de euros, lo que supone una reducción de 500.000 euros con respecto a 2014. La subvención nominativa se fija en 117,9 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que de este dinero un millón corresponde a una deuda de la Consejería con la Universidad de 2014. Es decir que dejó de ingresar este dinero y lo ha apuntado en 2015, lo que significa que del presupuesto inicial habría que descontar un millón.

La Consejería financiará por lo tanto el 94 por ciento del coste de la plantilla. A esta disminución presupuestaria se une una reducción de ingresos de matrícula que está derivada de la reducción de los cursos de adaptación a grados y la desaparición de los quintos cursos, lo que supondrá elaborar un presupuesto más restrictivo que en 2014.

El rector explicó que este año será complicado sobre todo porque los presupuestos van a ser menores. Además indicó que "el ahorro que suponía la tasa de reposición de profesorado se lo quedaba la Junta y luego nos daban una parte para cubrir las plazas que se cubrían y otra pequeña parte para el envejecimiento de la plantilla y para tener margen de pequeñas contrataciones temporales. La Junta ha calculado ese dinero, no sé cómo, son previsiones que hacen ellos en cuanto a ingresos y gastos y pienso que este año es complicado porque vamos a ingresar menos".

Daniel Hernández Ruipérez indicó que "es un año electoral y complica todo más. Sería bueno un debate sobre los problemas de la Universidad de Castilla y León. Creo que a la sociedad le interesa saber qué piensan hacer los candidatos con las universidades y como piensan abordar el problema universitario".

"Los problemas son normativos, organizativos. La posición respecto a los nuevos grados, a su duración, no se pueden tomar decisiones sin saber el horizonte de financiación y el modelo de financiación, sin tener un contrato para que las universidades sepan a qué atenerse. No lo decimos sólo nosotros sino el consejo de cuentas de la Junta. No se nos puede tener en septiembre si vamos a tener el dinero, o no, que nos ha dicho. Hay muchos problemas que hay que resolver".

En otros asuntos, el rector explicó al Consejo la entrega de premios de la comunidad universitaria como el de la Diputación de Salamanca, concedido a José Martínez, que ha hecho un trabajo relacionado con los satélites de calibración de la Nasa, trabajo que ha tenido relevancia.

Además recordó otros aspectos como el Doctor Honoris Causa de Plácido Domingo, la festividad de Santo Tomás de Aquino, el descubrimiento de la placa la biblioteca del Centro Hispano Japonés, la presentación de la convocatoria de becas, de los resultados del Colegio Fonseca, que en 2014 tuvieron un incremento de 37.000 euros de ingresos respecto a 2013.

Por otro lado, la Universidad de Salamanca ha conseguido ser agencia de colocación. Esto autoriza a la Usal gestionar ofertas de empleo y también acceder a subvenciones.

Y en lo que se refiere a ordenación académica y profesorado tuvo lugar una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo y la propuesta final que esperan que la Junta la autorice contempla una medida de pago con efectos económicos de primero de enero del 75 por ciento del primer quinquenio docente y el primer sexenio investigador con vinculación permanente. "Las universidades habían acordado con la representación sindical que se extendiera esta posibilidad a doctores interinos, pero incluir a estos dilataría la autorización por la junta del convenio por lo cual se han dejado fuera", explicó.

Comentarios...