Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El violonchelo, gran protagonista del concierto del Liceo del próximo lunes
X
a las 20 horas, con entradas a 10 euros

El violonchelo, gran protagonista del concierto del Liceo del próximo lunes

Actualizado 29/01/2015
Rosa Fernández

Aldo Mata y Eduardo González ofrecerán un amplio repertorio con composiciones del siglo de Oro y presentarán su disco 'Tempo di Basso'

[Img #213369]

El teatro Liceo acogerá el próximo lunes, 2 de febrero, a las 20 horas, un concierto con el violonchelo como gran protagonista. Dentro del ciclo MásClásica, los músicos Aldo Mata y Eduardo González ofrecerán un amplio repertorio clásico de los compositores más importantes del siglo de Oro, desde finales del siglo XVII al XIX. Además, presentarán el disco 'Tempo di Basso', centrado en la edad dorada del violonchelo con los músicos pioneros de Francia, España e Italia.

Los músicos explicaron durante la presentación del concierto que la primera parte será fundamentalmente "didáctica", explicando los orígenes de las diferentes escuelas surgidas en Europa, principalmente en Italia, "desde donde se produjo una diáspora hacia otro países", con obras de chelistas más como Gabrielli, Lanzetti, Cervetto, Dall'Abaco, Boccherini, Barriere, Berteau, Duport, Cirri, Kummer y Popper.

El precio de las entradas es de 10 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo, en la web www.entradas.com y en el 902 488 488. Como afirmó la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, en la Sala de la Palabra del Liceo, este concierto forma parte de los 24 programados, de los que 11 se han realizado ya.

Los músicos

Aldo Mata es uno de los más polifacético músicos de su generación y actualmente imparte clases de chelo en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violonchelistas de la historia le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica (artilugio que sólo fue habitual a partir de la primera mitad del siglo xx).

Por su parte Eduardo González cuenta con una formación de las más extensas del panorama español, habiendo estudiado con los mejores profesores en España, cuatro años de formación en Alemania y un postgrado con la solista de la Staatskapelle de Berlín, Elena Cheah. Actualmente es catedrático de chelo en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha. Es promotor de diversas agrupaciones, como la Orquesta de Cámara L'lnvenzione, junto con el violinista Vicente Huerta.

Comentarios...