Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Memoria de Gregorio Ordóñez
X

Memoria de Gregorio Ordóñez

Actualizado 29/01/2015
Agustín Domingo Moratalla

Memoria de Gregorio Ordóñez | Imagen 1

El pasado viernes 23 de enero se cumplían veinte años del asesinato de Gregorio Ordóñez por parte de la banda terrorista ETA. San Sebastián aún vivía la resaca de las fiestas de su patrón y a la hora de tomar pinchos en el bar La Cepa del casco antiguo, un pistolero se acercó a la mesa y le disparó un tiro en la nuca.

Le acompañaba María San Gil, quien recientemente ha recordado los hechos en una entrevista que concedió a El Correo el pasado día 18 de Enero. Las palabras para su compañero fueron de gratitud, reconocimiento y admiración. En ellas recuerda la capacidad de trabajo de Gregorio y las dificultades que tenían quienes le rodeaban de estar a su altura por el nivel de exigencia con el que emprendía sus actividades. Y recuerda un hecho importante: "buena persona, muy trabajador y nunca fue políticamente correcto". Entendía la política como vocación de servicio y transmitía la convicción de que ser político es un honor y un privilegio: "en política se está para servir y no para servirse".
Además de la capacidad de trabajo, María destacaba su capacidad para disfrutar de la vida y para disfrutar del deporte, sobre todo el ciclismo. También repitió algo que le hemos oído todo muchas veces: sin haber vivido tan de cerca la experiencia de este asesinato no se hubiera metido nunca en política. Aquel día María iniciaba una carrera política con la que mantuvo viva la memoria de Gregorio Ordóñez, "Goyo" para los amigos. Con ello también respondía a la petición que le hizo Jaime Mayor Oreja para que ella recogiera el testigo, diera un paso al frente y encabezase la lista del PP de San Sebastián. Como cuenta en la entrevista, a Mayor Oreja le respondió: "Encima que le han matado, ¿no vamos a dar la cara?".
Antes de comenzar la convención que el PP tiene este fin de semana, varios líderes recordaron a Goyo Ordóñez en las redes sociales. Las cuentas de Twitter recordaban la figura de este joven político que María San Gil calificaba como un punto y aparte dentro de los personajes políticos vacos, algo así como una "fuerza de la naturaleza" con la que nos encontramos pocas veces.

Hoy deberíamos preguntarnos si la memoria de Gregorio Ordoñez sigue viva en algún sitio más que las cuentas de Twitter y las flores que sus compañeros le han depositado en el cementerio de Polloe. Además de traer a la memoria las víctimas del terrorismo, la figura de Gregorio Ordoñez representa una apasionada forma de hacer política, una ejemplar fórmula de liderazgo político y, sobre todo, un testimonio del que deberían dar buena cuenta todos los manuales de alfabetización política del futuro. Algunos piensan que si los populares quieren recuperar la dignidad que tuvieron en otros tiempos no tendrán más remedio que recuperar su recuerdo y las personas que lo siguen manteniendo vivo. Otros piensan que ya es demasiado tarde.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...