Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alianza denuncia ante el Procurador del Común que la CHD no autorice pequeños sondeos
X
AFECTA A EXPLOTACIONES DE VALLADOLID, ZAMORA, SALAMANCA, SEGOVIA Y ÁVILA

La Alianza denuncia ante el Procurador del Común que la CHD no autorice pequeños sondeos

Actualizado 28/01/2015
Redacción

La OPA ha solicitado una reunión al máximo responsable de esta Institución la "indefensión" que sufren muchos agricultores y ganaderos

[Img #213211]

La Alianza UPA-COAG ha solicitado al Procurador del Común una reunión urgente. El objetivo es explicarle el problema que está generando a muchos agricultores la negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a autorizar sondeos de agua de menos de 7.000 metros cúbicos/año.

Según esta OPA, "nuestro objetivo es denunciar la indefensión en la que se encuentran agricultores y ganaderos jóvenes con expedientes de incorporación y modernización de explotaciones, además de pequeñas industrias agroalimentarias del medio rural, que tienen paralizados sus proyectos desde el año 2012 ante la negativa del organismo de cuenca a permitir que se realicen sondeos en provincias como Valladolid, Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila". Además, añaden que "la prohibición de la CHD está imposibilitando el cumplimiento de la Ley 5/2005 de sacar las explotaciones ganaderas fuera del casco urbano".

"...incluso las empresas de perforaciones de Castilla y León se están viendo obligadas a despedir trabajadores o incluso a dejar su actividad..."

Esta organización pide al Procurador de Castilla y León que intervenga ante la "falta de voluntad política que está demostrando la CHD en un problema muy serio, que afecta a cientos de iniciativas con grave repercusión en las economías del medio rural de nuestra Comunidad autónoma", y reclama su "amparo" ante lo que consideran una "injustificada prohibición de la Confederación, y por lo tanto del Ministerio de Medio Ambiente, que está dañando muy seriamente la economía de un gran número de ciudadanos de Castilla y León".

Según la OPA, tal es el perjuicio que está ocasionando que "incluso las empresas de perforaciones de Castilla y León se están viendo obligadas a despedir trabajadores o incluso a dejar su actividad por la ruina que les supone esta prohibición totalmente arbitraria e injustificable, puesto que ?según añaden? en ningún caso están en peligro las masas de agua de la comunidad autónoma".

Los representantes de UPA-COAG pedirán al Procurador del Común que se adopten medidas con urgencia, puesto que "esta situación no se puede prolongar un año más, hasta la aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional, ya que muchos profesionales se verán obligados a abandonar su proyecto y emigrar del medio rural".

Esta organización confía en que el Procurador del Común "actúe y defienda una causa justa a fin de lograr que la Administración central rectifique y no ponga más trabas de las que hoy en día hay, tanto al desarrollo rural como a la lucha contra la despoblación en Castilla y León".

Comentarios...