Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
David Bowie como pretexto
X
Recuerdos de una época

David Bowie como pretexto

Actualizado 28/01/2015
Cefe Torres

[Img #213025]

Fue un 8 de Enero concretamente de 1947, cuando David Bowie vino al mundo. Es decir que hace apenas diez días, se dice bien, Bowie ha cumplido 68 años. Esto nos lleva a asegurar que a los 18 ya estaba subido a los escenarios y pasaron décadas sin que se bajara de ellos y permitió que durante mucho tiempo los jóvenes de entonces admiráramos su música, sus canciones, y le admiráramos a él, un ser ambiguo, un tanto andrógino, pero cautivador y con el que muchas veces, nos enamoramos, nos besamos, bailamos y bailamos y sobre todo nos divertimos, Bowie sin duda marcó una época para muchos de nosotros.

Muchas cosas ocurrieron el año en que Bowie vio la luz, entre otras el 1 de marzo de ese mismo año en EE.UU el presidente Truman articuló un discurso ante el congreso en el que hizo la siguiente afirmación:" Creo que la política de los EE.UU debe ser la de apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior" El objetivo final del discurso no era otro que conceder ayuda económica por importe de 400 millones de dólares a Grecia y a Turquía, que se enfrentaban a serias amenazas comunistas, según Truman. Esta primera expresión importante de la política norteamericana de "contención" al comunismo durante la guerra fría, pasó a ser conocida como la "doctrina Truman"

El 8 de Junio de ese mismo año llega a España Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, siendo acogida con numerosas manifestaciones populares de agradecimiento, por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español. Nada que ver con el duro revés que hace unos años dio a nuestro país la actual presidenta Cristina Fernández Kirchner, con el caso YPF, aunque posteriormente tuvieran que indemnizar a la empresa Repsol, ni con sus públicas y reiteradas mofas ante la crisis española, afortunadamente la relaciones mejoraron a partir de julio pasado en la cumbre de ministros de comercio del G-20, celebrada en Sydney (Australia). El secretario de estado de Comercio aseguró que la reunión fue satisfactoria para ambas partes, y dejó abierta la puerta a otro encuentro institucional en los próximos meses. "La idea es vernos institucionalmente cuando creamos que conviene hacerlo porque tenemos en la agenda asuntos que tratar" Esperemos que esa reunión se produzca cuanto antes y vayamos limando asperezas con unos y con otros que falta nos hace, aun sin salir de casa.

El 24 de Agosto nace en Río de Janeiro el periodista y escritor Paulo Coelho, que tras escribir en 1988 "El Alquimista" tuvo renombre universal, al tratar de forma extraordinaria en este libro simbólico, los sueños que queremos conseguir en la vida y los medios que utilizamos para lograrlo.

Solo cinco días después ocurrió un hecho que dejó conmocionada a la opinión pública de la época, moría el mítico, admirado, polémico y siempre querido Manolete, muchos admiradores del cada vez más vituperado mundo del toro le siguen llorando, el ha sido, es y será referente para muchos toreros de todos los tiempos.

El 9 de Noviembre moría en Madrid Mariano Benlliure, uno de los más famosos escultores desl siglo XX. Reconocido y admirado también por el mundo del toro, al que dedicó algunas de sus obras como el monumento funerario a Joselito el Gallo, en el cementerio San Fernando de Sevilla. A él se debe también la talla de nuestra Sra de la Soledad que se encuentra en la catedral nueva de Salamanca, y que es sin duda la más querida y venerada por los salmantinos, con más de 3000 cofrades.

Pero era de Bowie de quien veníamos a hablar, aunque eso tal vez sea ya para otro día, sólo añadir que fue para mí un ídolo, un referente, al que admiré en mis noches de estudiante en Salamanca y al que bailé e idolatré en el Bistrot "Santa Bárbara" donde de la mano de Cipri tenían lugar los mejores acontecimientos musicales de la época, época como digo, me refiero finales de los 70 y los 80, mítica para Salamanca, donde entre otras cosas nos tocó correr en varias ocasiones delante de los grises, y nuestro refugio siempre era el citado Santa Bárbara.

Cefe Torres

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...