Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joan Seoane considera imprescindible un pacto de Estado para apoyar la investigación
X
Especializado en el glioblastoma, uno de los cánceres más agresivos

Joan Seoane considera imprescindible un pacto de Estado para apoyar la investigación

Actualizado 28/01/2015
Rosa Fernández

Galardonado con el IV Premio 'Doctores Diz Pintado' el investigador se muestra optimista con el avance en el tratamiento de tumores específicos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #212859]

El director de Investigación Traslacional del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Joan Seoane, que hoy ha recibido en Salamanca el IV Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', ha considerado "un privilegio y un honor" este reconocimiento de la USAL. Seoane, que destacó el nivel de competitividad de España en materia de investigación biomédica, afirmó que "nos hemos mantenido a pesar de los recortes". Sin embargo, consideró la situación actual de "delicada, porque se puede perder lo conseguido si no se apoya", por lo que consideró "imprescindible" un pacto de Estado por la ciencia y la investigación "porque es un factor de desarrollo importantísimo" y no se puede retroceder.

Junto a Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer; y Nicolás Rodríguez, profesor de la USAL y secretario del jurado, Seoane ha explicado que su equipo de investigación se centra en entender los mecanismos moleculares en los tumores cerebrales. Definió el cáncer como una enfermedad "compleja, porque cada tumor de cada paciente es diferente".

El investigador galardonado con el premio 'Doctores Diz Pintado' afirmó que se trabaja con equipos multidisciplinares con el objetivo no solo de conseguir fármacos, "también para la detección precoz de la enfermedad y en marcadores para determinar los tratamientos". El grupo que dirige está especializado en el glioma, y en concreto en el glioblastoma, uno de los tumores "más agresivos". Explicó que, además de la prevención, la investigación se centra en aplicar a cada paciente fármacos específicos. Optimista con el avance en el estudio del cáncer, Seoane aseguró que "no va a a haber una cura del cáncer, pero sí de tumores específicos". Para Eugenio Santos, el reconocimiento a Joan Seoane "prestigia el galardón" por tratarse de un líder mundial reconocido en su área de investigación.

Premio para jóvenes investigadores

El Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, se convoca a través de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) ? Centro de Investigación del Cáncer (CIC) para promover y reconocer la contribución de los jóvenes investigadores españoles, nacidos a partir de 1967, al desarrollo científico de la investigación oncológica. Este premio la investigación que haya supuesto la generación, desarrollo y aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...