Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Biblioteca Nacional acogerá en marzo una exposición sobre Santa Teresa por el V Centenario de...
X
'Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad'

La Biblioteca Nacional acogerá en marzo una exposición sobre Santa Teresa por el V Centenario de...

Actualizado 28/01/2015
Roberto Jiménez

Pretende mostrar la inmensa riqueza de su vida, su labor como fundadora y la originalidad y belleza de su obra literaria

[Img #213094]

En marzo de 2015 se celebra la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y con este motivo la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) organizan 'Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad', una exposición de carácter biográfico en la que, a través de más de un centenar de piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas, se quiere mostrar la inmensa riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria.

Los comisarios de la muestra, que podrá verse entre el 11 de marzo y el 31 de mayo de 2015, son Rosa Navarro Durán, filóloga y Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado Fernández, Carmelita Descalzo, Licenciado en Teología, Doctor en Historia del Arte y Director del Museo de San Juan de la Cruz de Ubeda y de la Revista Miriam.

La exposición narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita; en ella las páginas de sus libros se abrirán al público, convirtiendo sus palabras en imágenes y acompañando todo el recorrido con su pensamiento. La prueba de mi verdad muestra la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época como el rey Felipe II o la duquesa de Alba, porque a Teresa de Jesús no le asustaban ni el linaje ni la riqueza cuando tenía que sacar adelante sus fundaciones. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra. Iba a ser fray Luis de León quien editaría las obras de santa, y la presencia del gran humanista es, por tanto, obligada en el recorrido.

El visitante se irá adentrando en el mundo teresiano a través de su nacimiento e infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa se mostrará su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los Doctores de la Iglesia. La escritora, sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra serán los siguientes escenarios que analizará la muestra antes de llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.

"Este verso de Teresa de Jesús, La prueba de mi verdad, resume lo que pretende ser la exposición de la BNE y AC/E sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento", señala Rosa Navarro. "El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles, 28 de marzo de 1515 y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos".

Comentarios...