Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el catálogo de carreteras con más de 2.279 kilómetros de titularidad de la Diputación
X
PLENO ORDINARIO

Aprobado el catálogo de carreteras con más de 2.279 kilómetros de titularidad de la Diputación

Actualizado 28/01/2015
Isabel Rodríguez

El Grupo Socialista, entre los ruegos presentados, solicita el arreglo de la carretera DSA 590 y un frente común para potenciar el aeropuerto de Matacán

[Img #212856]

El pleno de la Diputación Provincial, celebrado este miércoles, no deparó sorpresas en la aprobación de los dos puntos incluidos en el orden del día. Así, con el voto a favor de los dos grupos (PP y PSOE) se aprobó de manera definitiva el Catálogo de Carreteras de titularidad de la Diputación y que queda configurado por un total de 2.279,60 kilómetros. Asimismo, la codificación de la red provincial se define por las iniciales DSA seguidas de tres digitos (DSA-XXX) que identifican la localización de la carretera en función de los seis sectores geográficos en los que está dividida la red provincial. Dicho catálogo incluye las actualizaciones habidas durante los últimos años, como los cambios de titularidad de vías entre municipios y Diputación y Diputación y Junta de Castilla y León.

De igual manera, y contando ya con el dictamen favorable tras su paso por comisión, se dio el visto bueno a la aprobación inicial de los Estatutos del Consorcio del Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca. Asimismo, la aprobación inicial incluye encomendar al Consorcio Palacio de Congresos de Castilla y León que realice los trámites de exposición al público, así como cualesquiera otros de mera gestión y que fuesen necesarios para llegar a la aprobación definitiva y entrada en vigor de la presente modificación.

Ruegos y preguntas

La diputada del PSOE Carmen García, ya en el turno de ruegos y preguntas, acusó al área de Bienestar Social de "maquillar y mentir a la población con unos datos", a su juicio "irreales", sobre la ayuda a domicilio. Así, según señaló, durante los últimos años se ha reducido en 1,1 millones la aportación de la Junta y Diputación, pero la de los usuarios se ha incrementado en 10.226,95 euros, de la misma manera que, según apuntó, se ha incrementado la lista de espera hasta las 533 personas. La diputada de Bienestar Social, Eva Picado, replicó que "depende de cómo se haga la lectura la interpretación de los datos puede variar". Así, según las previsiones del área de Bienestar Social este año se atenderán a 1.872 personas. "En estos momentos, todas las personas que han demandado ayuda a domicilio, con grado 3, grado 2 y en situación de emergencia están atendidas", subrayó.

Carretera DSA 590

Otra de las cuestiones que el Grupo Socialista planteó en el turno de ruegos y preguntas atañe al capítulo de carreteras, solicitando la mejora y acondicionamiento de la carretera DSA 590, que une la comarcal 517 con la frontera portuguesa, y que, según apuntó el diputado del PSOE Martín del Molinio está en muy malas condiciones. También se solicitó la limpieza de las cunetas. El diputado de Fomento, Carlos García Sierra, apuntó que todas las conexiones con Portugal son importantes, debiendo tener en cuenta la disponibilidad y las prioridades económicas a la hora de acometer las mejoras.

Aeropuerto de Matacán

Por otra parte, el PSOE también propuso hacer un frente común, al igual que en otras provincias (caso de Burgos o León) para realizar las gestiones oportunas que permitan potenciar el aeropuerto de Matacán. A este respecto, García Sierra señaló que, "aunque estaremos vigilantes, la decisión de suprimir o no vuelos no es una cuestión política, sino una decisión de empresa".

Comentarios...