Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Última semana para disfrutar de la exposición 'Enrique Marty: terapia de grupo, acto de fe,...
X
EN EL DA2

Última semana para disfrutar de la exposición 'Enrique Marty: terapia de grupo, acto de fe,...

Actualizado 28/01/2015
Redacción

El propio artista ofrecerá una visita guiada gratuita este domingo, a las siete de la tarde, a todas las personas que deseen acercarse

[Img #212830]

Este domingo se clausuran tres exposiciones en el centro de arte contemporáneo de Salamanca: "Enrique Marty: terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro", "Vídeos domésticos de artistas" y Laida Lertxundi. El domingo 1 de febrero será el último día para poder disfrutar de estas tres muestras.

"Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro" es la primera exposición a modo de gran retrospectiva que se ha planteado del polifacético artista salmantino Enrique Marty y para clausurarla será el propio artista quien ofrezca una visita guiada gratuita el domingo, a las siete de la tarde.

La ambición de esta muestra no sólo viene dada por el número de obras que se exponen o la diversidad de lenguajes artísticos utilizados, sino también porque la muestra presenta una visión total: desde obras 'amateur' de su etapa de niñez y adolescencia hasta el período 'profesional' que arranca a mediados de los años 90, concluyendo en la más reciente actualidad, con la incorporación de un grupo importante de obras nuevas realizadas para esta exposición.

La exposición ocupa todas las salas ubicadas en la planta baja del centro de arte contemporáneo y se exponen 177 pinturas, 16 vídeos, 30 fotografías y 12 instalaciones. Cada una de las instalaciones cuenta, a su vez, con innumerables obras, de diferentes técnicas y materiales.

"Vídeos domésticos de artistas"

También finaliza el domingo la muestra "Vídeos domésticos de artistas", organizada en colaboración con la Asociación Cultural Elektronova. Esta muestra, en pantalla de gran formato, se ha llevado a cabo seleccionando vídeos realizados por artistas pero con temática y finalidad de uso casero. Se reúnen vídeos de Marisa González, Cecilia Barriga, Kaoru Katayama, Menchina Ayuso y Rosa Hernández Fraile bajo los criterios de artistas con muy distintas trayectorias y objetivos, pertenecientes a diferentes generaciones y que difícilmente coincidirían en una misma exposición, salvo por realizar vídeos domésticos. De este modo se consiguen diferentes miradas sobre asuntos cotidianos.

Visiones contemporáneas: Laida Lertxundi

Y es la última oportunidad para ver el ciclo dedicado a la cineasta Laida Lertxundi dentro del espacio de Visiones Contemporáneas, realizada en colaboración con Playtime Audiovisuales.

Toda la producción de Laida Lertxundi supone un viaje sensorial que nos transporta a la ciudad en la que actualmente vive, Los Ángeles. A esos desiertos y grandes paisajes americanos donde aparecen una serie de enigmáticos personajes que se mantienen en silencio y donde la música y las referencias sonoras reflejan un momento especial, como si el tiempo mientras nos sentamos a verlas, se parase.

Las obras de Laida Lertxundi han estado en la Bienal de Lyon, en algunos de los festivales más prestigiosos de cine a nivel internacional como por ejemplo Nueva York, An Arbor, Viennale, BFI de Londres, Oberhausen y Rotterdam o en centros de arte como el MoMa, el Museo Metropolitano de Tokyo, el Museo Whithey de Nueva York y La Alhóndiga de Bilbao.

Comentarios...