Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento tendrá que invertir 72.000 euros para renovar 80 metros de tuberías
X
PRETENDEN INCLUIRLO EN EL PRESUPUESTO DE 2015

El Ayuntamiento tendrá que invertir 72.000 euros para renovar 80 metros de tuberías

Actualizado 27/01/2015
Redacción

PEÑARANDA | Los técnicos afirman que el problema de los hundimientos en la zona el CEIP Severiano Montero es producido por el colector general

[Img #212679]

El Ayuntamiento de Peñaranda ha detectado las causas que han provocado los hundimientos en el entorno del CEIP Severiano Montero. Tras la aparición de un primer socavón a unos 30 metros del centro educativo, los trabajadores municipales advierten la aparición de un segundo agujero en la misma zona.

Tras realizar numerosas comprobaciones y un estudio pormenorizado, se ha llegado a la conclusión de que el problema es producido por el colector general, lugar en el que desembocan todas las aguas de la ciudad. Ese tramo, que continúa hasta la depuradora, se encuentra muy deteriorado y cuenta con numerosas filtraciones que son las causantes de los movimientos y las pérdidas de terreno que han generado los hundimientos.

Una vez que esta situación es ha sido valorada por los técnicos, el Consistorio ha puesto en marcha un plan para la sustitución de casi 80 metros de tubería de 1 metro de diámetro y que se encuentra a una profundidad de 4 metros. La tubería actual, de gran antigüedad, es de material fibrocemento y se cambiará por otra de material pvc. Mientras duren las obras se realizará un desvío del cauce para garantizar la seguridad de los trabajos. Además, para garantizar la seguridad de la zona se han cambiado las vallas de protección de 1 metro de altura por otras de 2 metros de altura reforzadas para impedir el paso al interior de la obra.

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, reconoce que "se trata de una obra de envergadura pero que hay que solucionar cuanto antes por lo que ya nos hemos puesto a trabajar para solicitar una memoria valorada y proyecto cuya primera valoración está en torno a los 72.000 euros para poder incluirlos en el presupuesto de 2015 y comenzar con las obras lo antes posible". El primer edil lamentó "el estado de la red de saneamiento de la localidad, en la que no se han acometido inversiones en épocas de bonanza como en los planes E, utilizados para realizar otras innecesarias".

Comentarios...