Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Independientes
X

Independientes

Actualizado 29/01/2015
Víctor Hernández

Independientes | Imagen 1

El origen de la palabra Indie proviene de EEUU y de la década de los 50. Este término hace referencia a la palabra independiente o independencia. En música se asocia a aquellos grupos que, o no tiene o ha roto su relación con las discográficas comerciales y que editan bajo sellos "independientes" o prácticamente se auto-editan, aunque también, en la actualidad hace referencia a todos esos grupos que no tienen un género musical definido.

En España, la corriente Indie se origina en los años 80. Son grupos surgidos por las influencias de Pixies, Velvet Underground, Pavement o Nirvana. En algunos casos, la música que generan estos grupos es tan poco comercial que las discográficas no quieren invertir en ellos, pero que con el paso del tiempo y cuando ya han generado una gran expectación entre el público, son ellas las que se ponen en contacto porque quieren promocionar esa música. Esto a veces es complicado ya que las discográficas son reacias a dar "carta blanca" a sus grupos y esto hace que la música sufra un proceso de cambio que en algunas ocasiones no gusta a los seguidores. En otros casos, son los propios grupos los que no quieren entrar a formar parte de ese negocio y prefieren moverse con libertad, rechazando las suculentas ofertas (son pocos los casos).

Por último, están aquellos que, habiendo pasado por un contrato con un sello discográfico de importancia, o bien han esperado a la finalización del contrato o lo han roto para seguir su camino en solitario y poder hacer la música que ellos quieren sin tener que someterse a los cambios que se generan en la producción.

Por eso, cuando vas a un festival de música independiente, puedes encontrarte con estos tres tipos de artistas o grupos y ahí empieza el debate de quién es puramente Indie y quién no. Es por esto por lo que la acepción del término Indie está dejando de relacionarse tanto con las etiquetas discográficas para pasar a referirse más bien a un género musical, con sus características propias dentro de la diversidad, como si de una tribu urbana se tratase.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...