Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta repone tres miliarios en su enclave natural de la Vía de la Plata en Puerto de Béjar
X
procedentes de Montemayor del Río

La Junta repone tres miliarios en su enclave natural de la Vía de la Plata en Puerto de Béjar

Actualizado 27/01/2015
Redacción

Bienvenido Mena ha explicado que esta actuación forma parte del Plan de Recuperación de la Junta de Castilla y León

[Img #212555]

El delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha destacado esta mañana el importante avance en el proceso de reposición de miliarios iniciado por la Junta de Castilla y León en su visita a Puerto de Béjar, donde se encuentran los tres últimos ejemplares recuperados, procedentes de Montemayor del Río y cuyo traslado previamente ha sido autorizado por sus propietarios, la familia Martín-Nieto. Los trabajos efectuados constituyen la fase 6 de este proyecto que pretende impulsar la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca.

Las actuaciones, ejecutadas con un presupuesto de casi 10.000 euros, han consistido en la recolocación de tres miliarios localizados en el 'Molino de los Maquilones' de Montemayor del Río en su ubicación original de Puerto de Béjar. Dos ejemplares han sido instalados en la milla 133, con el correspondiente traslado a la 'Fuente del Peregrino' de la réplica colocada en este punto por la Diputación de Salamanca. También se ha repuesto en la milla 134 un tercer miliario que conserva una altura original de 2,10 metros. Con esta intervención son ya 31 los miliarios recuperados en la Vía de la Plata a su paso por Salamanca, de las 49 columnas actualmente conocidas, conservadas e inventariadas.

Proceso de recuperación

[Img #212556]

[Img #212554]Los miliarios son columnas cilíndricas de granito que se colocaban a lo largo de las calzadas romanas con el fin de señalar a los viajeros la distancia existente hasta la capital de provincia. Normalmente presentaban una inscripción latina alusiva al emperador bajo cuyo mandato fue construida o reparada la vía y un numeral que indicaba la milla en que se ubicaba (medida equivalente a unos 1.480 metros).

El proceso de documentación y recuperación de estas antiguas columnas de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca se inició en el año 1988 con la reposición en el puente de la Malena de parte de un miliario, a iniciativa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. Continuó años después, entre 1993 y 1995, con la colocación de varios ejemplares en el tramo comprendido entre el referido puente y la población de Fuenterroble de Salvatierra, a iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo de Salamanca y ACASAN.

A partir del año 2007, se impulsa la realización de un inventario exhaustivo y de un estudio de viabilidad para la reposición en su ubicación original, valorando costes económicos y las posibilidades de donación o consentimiento por parte de sus propietarios. Entre los años 2008 y 2013 se han instalado quince miliarios, empleando como criterio de emplazamiento la milla que tienen grabada y, en los casos en que no se indica o no es visible el numeral, un punto de la Vía de la Plata cercano al de su procedencia.

Comentarios...