Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otro turismo es posible, por Mercedes García Luis
X
OPINIÓN

Otro turismo es posible, por Mercedes García Luis

Actualizado 27/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

Pero alguien de este organismo se ha preguntado cuánto tiempo pasan los visitantes por nuestra zona, si pernoctan, o si tan siquiera comen o cenan

[Img #212534]

Cuántas y cuántas veces hemos escuchado en boca de nuestros familiares y amigos al llegar a nuestra ciudad afirmaciones como "que sitio más bonito, no había oído hablar de él" o "con lo bonito que es Ciudad Rodrigo, hay que ver que poco explotado lo tenéis", frases que deberían hacer a nuestros responsables políticos agachar la cabeza y asumir que algo no están haciendo bien.

La situación geográfica estratégica de nuestra localidad así como la historia que atesora y la riqueza medioambiental y cultural que posee toda su comarca es como para sacar pecho, y dicho sea de paso, es digna de ocupar un lugar privilegiado en el mapa turístico de nuestro país. No podemos olvidar que el turismo heliotrópico (de sol y playa) es la estrella por excelencia en España, pero las escapadas de fin de semana y el turismo que busca experiencias nuevas se encuentra cada vez más en alza.

Hace pocas semanas me dijo una persona que en Ciudad Rodrigo hay alguien a quien no le interesa que el turismo sea la principal fuente de ingresos, pero que no sabía explicarse porqué. Pero lejos de teorías conspiratorias que nos conducen a la sin razón, yo creo que es momento de buscar soluciones y de cambiar numerosos aspectos en la política local, y por supuesto en todo lo que entraña al turismo de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo y su comarca pierden población año tras año, ve cómo se cierran negocios cada mes y se muestra abandonada cada domingo cuando los jóvenes se marchan a otras ciudades a estudiar y/o trabajar. Pero sin embargo existe un grupo de "locos" que queremos trabajar para su desarrollo y que tenemos mucho que aportar para que el olvido no ataque definitivamente al oeste salmantino.

Y sin embargo, escuchamos declaraciones y leemos optimistas datos que ofrece el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de la Concejalía de Turismo acerca del número de visitantes que recibimos cada mes. Pero alguien de este organismo se ha preguntado cuánto tiempo pasan los visitantes por nuestra zona, si pernoctan, o si tan siquiera comen o cenan en los numerosos establecimientos locales. Sin duda, la respuesta la tenemos en la desolación que ofrecen nuestras calles.

Es el momento de sacar pecho y de mostrar un Ciudad Rodrigo nuevo, un Ciudad Rodrigo preparado para acoger visitantes a los que ofrecerles una experiencia irrepetible, ejercicio que pasa por una renovación completa de los órganos gestores de esta materia.

Mercedes García Luis [@mercedes_arte]

Integrante del Consejo Político de IU Ciudad Rodrigo

Comentarios...