Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP responde al PSOE que exigirá a Vegater las cantidades pendientes con la Diputación
X
25 años de contrato con la empresa concesionaria

El PP responde al PSOE que exigirá a Vegater las cantidades pendientes con la Diputación

Actualizado 27/01/2015
Redacción

Carlos García Sierra afirma que el equipo de Gobierno "está a escasos paso de desbloquear la situación del muelle de Vega Terrón"

[Img #212485]

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra, ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por los diputados socialistas respecto al muelle de Vega Terrón. García Sierra ha acusado al PSOE de llegar, como siempre, "tarde y mal" a los asuntos referentes a esta Diputación y de "aprovechar" la tesitura y la capacidad de resolución del Equipo de Gobierno ante los problemas que atañen a la Diputación, algo que evidencia su "escasa y pésima labor" de oposición.

El portavoz ha aclarado que el Equipo de Gobierno "se encuentra a escasos pasos de desbloquear la situación del muelle de Vega Terrón". En este sentido anunció que "ya se ha exigido a la empresa concesionaria la liquidación del canon de los últimos cuatro años". Asimismo, añadió que se ha iniciado el expediente de resolución de la concesión y, una vez concluya, la Diputación" exigirá a la empresa la liquidación de las cantidades y obligaciones pendientes con esta institución". "No es cuestión de explotación, sino de inversión", afirmó García Sierra; "El PSOE invirtió cerca de 3 millones de euros en una infraestructura sin perspectivas, sin dejar nada atado, y los gobiernos del PP lo que ha intentado es hacer viable este proyecto". Añadiendo que la Diputación exigirá a la empresa concesionaria las cantidades pendientes con la administración provincial.

Cronología de Vega Terrón

El comunicado del PP indica que el contrato de Vega Terrón lleva en funcionamiento desde el año 1997 y cuenta con una vigencia de 25 años. La empresa adjudicataria, Vegater, fue la única que presentó una oferta. En el devenir del contrato ha habido muchas complicaciones en la correcta ejecución del mismo, según ha manifestado la empresa, por las dificultades que ha tenido, por cuestiones externas a la Diputación, para la correcta prestación de la concesión derivado del cierre de exclusas por parte de las autoridades portuguesas y la imposibilidad de transportar mercancías por el río.

Ante esta situación, la Diputación "intentó gestionar con las autoridades portuguesas la navegabilidad del río para el transporte de mercancías, llegándose incluso a firmar en 1999 los Acuerdos de Regua para la navegabilidad pero que las autoridades portuguesas nunca hicieron efectivo, intentándose después retomar en 2003 y 2004 con el mismo resultado".

Por su parte la empresa concesionaria en 2013 ha intentado ceder el contrato a una naviera portuguesa y explotar el muelle desde una vía más turística, negociaciones que no llegaron a fructificar. En 2014 el diputado de Fomento solicitó informes jurídicos y económicos sobre la situación del contrato. Al amparo de estos se ha procedido a la liquidación del canon de los últimos años y se ha iniciado una propuesta de resolución del contrato que se llevará a uno de los próximos plenos. Una vez resuelto el contrato, "la Diputación exigirá a la empresa la liquidación de las cantidades y obligaciones pendientes".

Comentarios...