Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación "deja sin cobrar" 400.000 euros a la empresa gestora del muelle de Vega Terrón...
X
"¿NEGLIGENCIA, DESCUIDO, OLVIDO?"

La Diputación "deja sin cobrar" 400.000 euros a la empresa gestora del muelle de Vega Terrón...

Actualizado 27/01/2015
Rosa Fernández

El Grupo Socialista considera inaceptable que la institución provincial no haya reclamado el pago de los cánones desde hace 18 años

[Img #212482]

La empresa que gestiona la explotación del muelle de Vega Terrón en La Fregeneda, Vegater, no ha pagado a la Diputación de Salamanca "ni un euro" desde el 25 de abril de 1997, fecha en la que se adjudicó la getión. Vegater, UTE formada por Inzamac-Tecoy y Caja Duero, estaba obligada a abonar trimestralmente a la institución salmantina un canon trimestral por ocupación de dominio público y otro anual por actividad. En total, "el dinero que ha dejado de percibir la Diputación ronda los 400.000 euros". Así lo han denunciado este martes el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Isidro Rodríguez, y el diputado provincial, Manuel Ambrosio Sánchez. De reclamarse ahora esta cantidad, "sólo podría ser recuperada la correspondiente a los últimos cuatro años".

"Vega Terrón nunca ha interesado al PP, la concesión sí, por eso se mantiene"

Sánchez ha explicado que el pasado 7 de noviembre solicitaron en la Comisión de Hacienda detalles de la liquidación desde abril de 1997. "Hemos tenido que reiterar la petición" para conocer que desde 1997 "jamás se ha abonado cantidad por ninguno de los dos cánones". "Ni la empresa ha pagado, ni desde la Diputación se le ha exigido a Vegater el abono", denunció. Sin embargo, Manuel Ambrosio Sánchez explicó que ha sido a raíz de la petición socialista "cuando desde el Área de Fomento se ha iniciado expediente" para proceder a liquidar las cantidades del canon por la vía de apremio, unos 84.397 euros de los cuatro últimos años. "¿Negligencia, olvido, descuido"? Para Sánchez, "cuesta creer que a todos se les haya olvidado cobrarlo. Vega Terrón no ha interesado nunca al PP, la concesión sí, por eso se mantiene".

El portavoz socialista, Isidro Rodríguez, calificó de "inaceptable" que ningún órgano de la Diputación haya exigido el pago de los cánones "ni por Fomento, ni por Hacienda, ni desde Presidencia". Rodríguez Plaza remarcó la pésima gestión de la UTE en el muelle y el "absoluto fracaso de esta iniciativa en Vega Terrón".

Comentarios...