Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola y Neoenergía adjudican a Gamesa el suministro de 84 MW en Brasil
X
SÓLIDA RELACIÓN

Iberdrola y Neoenergía adjudican a Gamesa el suministro de 84 MW en Brasil

Actualizado 27/01/2015
Redacción

Gamesa instalará 42 aerogeneradores del modelo G114, de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria

[Img #212385]

IBERDROLA y Neoenergía, a través del consorcio Força Eólica do Brasil, han adjudicado a Gamesa el suministro de 42 aerogeneradores de última generación para tres parques eólicos que ambas compañías promueven en el Estado de Rio Grande do Norte, al nordeste de Brasil.

Gamesa instalará aerogeneradores del modelo G114, de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria, en dichos parques. En concreto, se encargará del suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de 15 máquinas en el de Santana 1, 15 en el de Calango 6 y 12 en el de Santana 2.

El consorcio formado por IBERDROLA y Neoenergia en el ámbito de la energía eólica mantiene una sólida relación con Gamesa, empresa con la que ya ha firmado acuerdos para el suministro de un total de 372 MW en Brasil.

La instalación de estas 42 turbinas, que se fabricarán en la planta que Gamesa tiene en el municipio brasileño de Camaçari, está prevista para el tercer trimestre de 2016 y la puesta en marcha de los parques, para el último trimestre de ese mismo año.

El aerogenerador G114 es un nuevo modelo de turbina que se adapta especialmente bien a las condiciones de vientos altos y baja turbulencia que se dan en Brasil. En total, Gamesa acumula acuerdos y pedidos para el suministro de esta máquina por más de 800 MW en todo el mundo.

Brasil es uno de los mercados prioritarios para IBERDROLA en el sector de las energías renovables. De hecho, la Empresa tiene en la actualidad, entre instalaciones eólicas en operación y otras en promoción y construcción -fruto de subastas de energía ganadas en los últimos años-, un total de 17 parques en este país, que suman una potencia de 511 MW.

Cuando todos estos parques estén en funcionamiento, IBERDROLA dará suministro a través de fuentes renovables a cerca de 770.000 hogares brasileños, evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 800.000 toneladas anuales de CO2.

Cabe destacar el rápido y decidido crecimiento de la Compañía en el mercado eólico brasileño, ya que la mayoría de las instalaciones que opera allí han sido construidas en los últimos años. De hecho, su único parque previo a 2010 es el de Rio Do Fogo, propiedad al 100% de IBERDROLA, y puesto en marcha en el año 2006.

Este nuevo acuerdo consolida a Gamesa como el principal suministrador de IBERDROLA en el negocio eólico. De hecho, la Compañía dispone de cerca de 9.000 MW de potencia, de los alrededor de 14.000 MW que tiene instalados por todo el mundo, mediante aerogeneradores de dicho proveedor.

Presencia de IBERDROLA en Brasil

IBERDROLA está presente en Brasil desde el año 1997 a través de su participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%), que opera las distribuidoras Coelba, Celpe y Cosern. Además, a lo largo de 2011 cerró la integración de otra distribuidora brasileña: Elektro.

De este modo, se ha convertido en la primera compañía distribuidora de energía eléctrica por número de clientes en Brasil, donde ya atiende a unos 40 millones de personas.

IBERDROLA dispone también de una presencia relevante en el área de generación de electricidad del país: unos 2.000 megavatios (MW) de potencia operativa gestionada, fundamentalmente, a través de centrales hidroeléctricas y parques eólicos, mediante los que produjo en 2013 casi 10.100 GWh.

Asimismo, el Grupo promueve la construcción de otros más de 13.400 MW de capacidad hidroeléctrica a través de tres nuevos proyectos, las centrales de Teles Pires (1.820 MW), Baixo Iguaçu (350 MW) y Belo Monte (11.233 MW).

IBERDROLA cuenta con una plantilla de alrededor de 9.000 empleados en Brasil, país al que prevé destinar 1.100 millones de euros entre 2014 y 2016, principalmente a las áreas de generación y redes

Comentarios...