Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Castejón sustituye a Zurdo en la dirección de Topas
X
Ejercía la subdirección en la cárcel de Morón de la Frontera

José Luis Castejón sustituye a Zurdo en la dirección de Topas

Actualizado 28/01/2015
Redacción

María Concepción Zurdo fue destituida de manera fulminante en las últimas fechas

[Img #212322]

La directora de Topas, María Concepción Zurdo, ha sido cesada de manera fulminante en las últimas horas a golpe de teléfono. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que visitó hace unos días el centro, llamó personalmente a Zurdo para comunicarle que había perdido la confianza en ella como máxima [Img #212323]

responsable de la cárcel de Salamanca y Zamora. Esta mañana la propia Zurdo se ha encargado de comunicar su cese al equipo directivo del centro.

Yuste ha nombrado a José Luis Castejón (39 años), actual subdirector de la cárcel de Morón de la Frontera, como nuevo director de Topas.

El representante del sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) en la prisión, Valentín Ortiz, ha declarado a SALAMANCArtv AL DÍA que ha sido apartada del cargo "como si fuera un perro, de malas formas, por teléfono, sin tener un mínimo de cortesía".

"No se merece este trato por parte de la Secretaría general", afirmó Ortiz, quien lamentó el desenlace de una directora "que le ha tocado lidiar la etapa más dura, la de los recortes de personal".

El portavoz de Acaip aprovechó para denunciar una vez más la situación de precariedad a la que está sometida la plantilla del centro penitenciario, mermada y con un déficit de efectivos que está afectando a los propios funcionarios, "criminalizados desde Instituciones Penitenciarias", señaló. En estos años se han multiplicado los [Img #212324]

expedientes sancionadores a los trabajadores públicos de Topas, todos ellos auspiciados por Ángel Yuste, recriminó Ortiz.

Desde Acaip se indica que María Concepción Zurdo ha tenido que defender medidas represoras al funcionariado, "todo ello motivado por los recortes económicos y de personal".

Licenciada en Psicología en la USAL

La abulense María Concepción Zurdo fue nombrada en julio de 2009 directora del centro penitenciario de Topas, en sustitución de José Ignacio Bermúdez, quien desde ese momento se asumió la Coordinación Territorial y las Relaciones Institucionales en Castilla y León.

Zurdo (1969) es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y es funcionaria del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias desde 1998. Desde junio de 2008 hasta el nombramiento como directora en Topas fue la responsable del centro penitenciario de Tenerife. Anteriormente, ejerció de psicóloga en los centros penitenciarios de Valladolid, Las Palmas, Daroca (Zaragoza) y Cáceres. En 2002 fue nombrada Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca y en 2007 pasó a desempeñar ese mismo cargo en el centro de Topas (Salamanca).

En las próximas fechas, asumirá otro cargo en la administración penitenciaria, según fuentes del sector.

Comentarios...