Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez peñarandinos participarán en el club de lectura en la Nube
X
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN SE ABRE EL 2 DE FEBRERO

Diez peñarandinos participarán en el club de lectura en la Nube

Actualizado 26/01/2015
Redacción

Está organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, y en total serán 70 lectores procedentes de las bibliotecas de Badajoz, Peñaranda y Chile

[Img #212256]

El club, en el que se leerá la obra El testigo invisible (Planeta) de la autora Carmen Posadas, estará formado por un total de 70 lectores procedentes de cinco bibliotecas de la provincia de Badajoz, de la Biblioteca Municipal de Peñaranda y de la Red de Bibliotecas Públicas de Chile.

El lunes 2 de febrero se abre el plazo para que los lectores interesados puedan apuntarse en sus respectivas bibliotecas (Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo y Villafranca de los Barros (Badajoz) y Peñaranda de Bracamonte), plazo que termina el 13 de febrero. En los casos en que el número supere la decena, la selección se realizará mediante sorteo.

Con el bagaje de 13 años dedicados a los clubes de lectura y la experiencia de cinco años de trabajo en Territorio Ebook, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación, ultima la preparación de este club de lectura en la nube, que se desarrollará del 23 de febrero al 30 de marzo.

En la última experiencia con Nube de Lágrimas (Seix Barral) y Rosa Montero, se constató la importancia de la mediación entre lectores y obras por parte de la biblioteca, la necesaria formación de los lectores en materia de lectura digital y lectura social, la relevancia de la relación entre el autor y sus lectores, así como la integración de todo el proceso de dinamización y conversación en un único espacio de gestión.

Con El testigo invisible de Carmen Posadas, editada por Planeta quien colabora en el desarrollo de este club, se trata de dar un paso más en esta dirección y testar un modelo de gestión de club de lectura en la nube diseñado específicamente para la biblioteca pública. Este modelo, enmarcado en el proyecto Nubeteca, permitirá integrar el módulo de gestión de los clubes de lectura dentro de la Plataforma de la Biblioteca Digital de la Diputación de Badajoz. Dicho módulo de clubes de lectura se ha diseñado por los profesionales de la FGSR en Peñaranda, y desarrollado por el socio tecnológico del proyecto Nubeteca la empresa Odilo (http://www.odilo.es). La empresa tecnológica Odilo, con una dilatada experiencia en el ámbito bibliotecario, experimenta durante los últimos años una gran expansión internacional en USA, América Latina y Australia. Por su parte, la Diputación de Badajoz acompaña a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en esta apuesta de innovación en el mundo de la lectura social.

Fruto del acuerdo de colaboración firmado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Sistema Nacional de bibliotecas Públicas (SBNP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de Chile, en el que se explicita como uno de los objetivos a perseguir el desarrollo de proyectos concretos en el campo de los clubes de lectura, una decena de lectores de esta red de bibliotecas chilenas participa en el Club de lectura en la Nube El testigo invisible de Carmen Posadas.

Carmen Posadas (http://www.carmenposadas.net/index.php) es autora de más de quince libros infantiles, así como de doce novelas, dos biografías y varios guiones de televisión. En 1998 ganó el premio Planeta, su obra ha sido traducida a 23 idiomas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación.

Comentarios...