Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Certamen de Teatro abarca en su programa la evolución dramatizada de cinco siglos de Historia
X
DEL 7 DE FEBRERO AL 28 DE MARZO

El Certamen de Teatro abarca en su programa la evolución dramatizada de cinco siglos de Historia

Actualizado 26/01/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | La selección de seis entre las 82 obras presentadas avala su calidad, junto a las actuaciones musicales de Baleo y Folk On Crest

[Img #212228]


Programa de representaciones


La representación de las obras de teatro sigue manteniéndose en los domingos, en esta ocasión los comprendidos entre el 8 de febrero y el 22 de marzo, a excepción del correspondiente al 15 de febrero, que ha sido omitido en la programación por la celebración del Carnaval. Todas las representaciones teatrales comenzarán a las 20.00 horas.

De este modo, tras la jornada inaugural del 7 de febrero con la actuación de Baleo, el calendario teatral comenzaría el 8 de febrero con el grupo Athenea Teatro (Valladolid) y su Casa de Muñecas, para proseguir el 22 de febrero, tras el parón de Carnaval, con el grupo El Duende de Lerma (Burgos) y El Lazarillo de Tormes. El domingo 1 de marzo el grupo La Roulotte Teatro (Burgos) representará Maribel y la extraña familia, y coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, Teatro Zereira (Segovia) representará el 8 de mayo Cuando las mujeres no podían votar. El 15 de marzo llegará el turno de Stulta Opera Teatro (Valencia) y su Esta noche te hacemos el humor, para cerrar el 22 de marzo con la obra Amadeus y que pondrá en escena el grupo vallisoletano Arcón de Olid.

La selección de seis obras entre las 82 presentadas por compañías repartidas por todo el mapa nacional, es suficiente aval para asegurar que la calidad del XXVIII Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino' está asegurada. Se trata pues de la convocatoria con un mayor número de pretendientes a lo largo de sus 28 años de historia, como aseguraban este lunes durante su presentación la concejal de Cultura, Mariví Filgueíra, y la coordinadora del Certamen, Raquel Bernal, quien añadía que "este año tenemos un lujo de obras en Vitigudino".

Y es que esta nueva edición del Certamen de Teatro abarca la evolución dramatizada de la Historia en sus últimos cinco siglos, desde el Siglo de Oro Español a la actualidad y con obras como El Lazarillo de Tormes, Amadeus, Cuando las mujeres no podían votar, o Esta noche te hacemos humor, dejando por este recorrido Casa de Muñecas, y Maribel y la extraña familia, sin duda un elenco de obras que representan, además, una excelente muestra de la narrativa dramática con autores como Henrik Johan Ibsen, Miguel Mihura, Alberto Miralles o Peter Levin Shaffer.

El peso de su representación recaerá principalmente en compañías de Castilla y León, un hecho circunstancial y sin otra relación en los criterios de selección que no sea preservar la calidad del Certamen, como aseguró Raquel Bernal, parte también del jurado de selección junto a Manoli Mata y Roberto Vicente. La procedencia de los grupos corresponde a Burgos, Valladolid, Segovia y Valencia, si bien las dos primeras provincias contarán con dos representantes. El género de sus contenidos va desde la novela picaresca de El Lazarillo a la comedia Maribel y la extraña familia de Mihura, además del semblante bibliográfico de Amadeus, la novela dramática de Ibsen o los sketch o gags de Stulta Opera Teatro en Esta noche te hacemos el humor.

A parte del atractivo 'cartel', el público podrá presenciar cada obra por el módico precio de 2 euros, nada que ver con los 10 o 12 euros habituales por representación de estas obras en otros lugares de España. La novedad en este sentido estriba en que a diferencia de años anteriores no se producirá la venta anticipada de entradas, aunque la taquilla estará abierta dos horas antes del inicio de cada función a las 20.00 horas. Esta decisión, come explicaron Filgueíra y Bernal, trata de conceder a todos los públicos las mismas oportunidades para la obtención de entradas debido a su gran demanda, pues las últimas ediciones del certamen se han caracterizado por el aforo completo en cada representación, con asiduos aficionados llegados incluso de otras localidades de la comarca.

Inauguración y clausura

La otra parte de la programación, no menos importante y que discurrirá entre el 7 de febrero y el 28 de marzo, se encuentra en las jornadas de inauguración y clausura de esta vigésimo octava edición del Certamen. En la primera de esas fechas estará la actuación del grupo de música tradicional Baleo, que regresa de nuevo a Vitigudino tras largo tiempo de espera, mientras que el cierre lo pondrá en la segunda el grupo de Folk On Crest, también de música folk con tintes celtas.

La elección de ambos grupos corresponde, además de por su procedencia, "ambos de la comarca" como señalaba Filgueíra, "por su calidad contrastada". A ello Filgueíra añadía la relación de sus líderes, José Ángel Mateos y Berna, respectivamente, y explicaba que la actuación de Baleo será financiada íntegramente por el Ayuntamiento, mientras que la de Folk On Crest se incluye en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León. A diferencia de la representación de las obras de teatro, la hora de comienzo de la inauguración y clausura será a las 19.30 horas, y ambas en sábados.

Por último, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino quiso agradecer al público su participación en las anteriores ediciones y "con el que contamos un nuevo año". Además, agradeció la colaboración del jurado y de cuantos hacen posible el Certamen, una tarea "bien hecha como lo refleja el éxito de años anteriores", para concluir agradeciendo a los patrocinadores, Caja rural, Caja Duero, Asemvi y Asociación de Hostelería de Vitigudino, por su apoyo a este evento.

[Img #212227]

Comentarios...