Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tribunal Superior de Cataluña desestima las alegaciones de la Generalitat sobre los papeles del ...
X
DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS A SALAMANCA

El Tribunal Superior de Cataluña desestima las alegaciones de la Generalitat sobre los papeles del ...

Actualizado 26/01/2015
Redacción

El organismo catalán está ahora obligado a contestar a la demanda de reclamación en un plazo de 19 días

[Img #212214]

Mediante Decreto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 25 de marzo de 2014, se admitía a trámite la demanda judicial presentada por Policarpo Sánchez de la Iglesia contra el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña por el expolio del Archivo de Salamanca. A partir de ese momento, la Generalidad de Cataluña ha puesto todo tipo de trabas para que la demanda no siguiese adelante, hasta que ha sido derrotada por el investigador salmantino.

Por Auto del TSJC, de 5 de enero de 2015, y notificado a esta parte el 21 de enero, se desestiman las alegaciones presentadas por la Generalidad de Cataluña, y se le requiere a contestar a la demanda en el plazo de 19 días.

El Auto judicial ha sido recibido por el equipo del investigador con una inmensa alegría, porque ven mucho más cerca el día en que se devuelvan al Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, todos los documentos que la Generalidad de Cataluña mantiene indebidamente en su poder.

Hay que recordar que con las acciones judiciales emprendidas, se solicita a la justicia que ordene a la Generalidad la devolución al Archivo General de la Guerra Civil de todos los documentos y otros efectos que salieron ilegalmente del Centro salmantino, es decir, aquellos que no fueron incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña, como apunta la ley 21/2005, de 17 de noviembre. Así mismo, conforme a la Sentencia del Tribunal Constitucional 20/2013, de 31 de enero, se exige a la Generalidad la devolución de los documentos que no ha restituido a sus legítimos propietarios. Como ha recordado Sánchez en repetidas ocasiones, la obligación de la Generalidad no es custodiar para siempre los documentos de los que no haya hallado a los legítimos propietarios. No son más que gestores. Se han cumplido los plazos establecidos para que retornen a Salamanca los papeles de asociaciones extinguidas, dueños no encontrados o familias que no han querido reclamarlos. Ahora Cataluña debe devolver esa documentación. También solicita al juez el traslado al Archivo General de la Guerra Civil de «todos aquellos documentos y demás efectos que, cumpliendo los requisitos para su restitución a terceros, no han sido digitalizados en su integridad ni compulsados, a fin de que quede depositada en el Archivo una copia auténtica, en los términos previstos legalmente».

Policarpo Sánchez afirma con rotundidad: "Vamos a ganar, pues sólo estamos pidiendo que Artur Mas cumpla la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional o si no que se atenga a las consecuencias de vivir en un Estado social y democrático de Derecho como es España. Le será muy difícil a su consejero de Cultura resistir en el Tribunal la mirada de las familias afectadas, que han pedido el retorno de sus documentos al Archivo de todos los españoles, con sede en Salamanca".

Comentarios...