Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE plantea a 60 colectivos un gran pacto ciudadano en defensa del Hospital y de la sanidad...
X
"LA JUNTA MALTRATA AL COMPLEJO HOSPITALARIO"

El PSOE plantea a 60 colectivos un gran pacto ciudadano en defensa del Hospital y de la sanidad...

Actualizado 26/01/2015
Rosa Fernández

Enrique Cabero lamenta que "está en peligro" la calidad asistencial, docente e investigadora

[Img #212055]

El PSOE de Salamanca "no permitirá el maltrato que desde la Junta de Castilla y León se está dando al Hospital de Salamanca y a la sanidad pública". Así de tajante se ha mostrado este lunes Fernando Pablos, secretario de los socialistas salmantinos. Pablos ha explicado que la próxima semana preguntará al consejero de Sanidad, en el pleno de las Cortes, los motivos de una decisión, la reducción de plantilla, "que perjudica al Hospital".

En este sentido, Enrique Cabero, concejal y candidato a la Alcaldía de Salamanca, ha explicado que el Hospital "se encuentra al borde del precipicio para dejar de ser lo que fue", por lo que el PSOE propondrá en el próximo pleno municipal alcanzar un gran pacto ciudadano por el Hospital de Salamanca y por la sanidad pública. Cabero aseguró que pedirá a la plataforma ciudadana por la sanidad pública ?de la que forman parte 60 colectivos ciudadanos de ámbitos como la cultura, la empresa, los sindicatos o los movimientos vecinales? que se sume a esta iniciativa "porque está en peligro la calidad asistencial, docente e investigadora". Sin descartar otro tipo de medidas, Cabero afirmó que la defensa del Hospital "es un asunto prioritario para la ciudad, por lo que no podemos consentir que se deteriore", invitando al Ayuntamiento de Salamanca a sumarse a esta iniciativa.

Por su parte, la secretaria autonómica de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Isabel Fernández, insistió en el deterioro de la calidad de la sanidad pública que se viene produciendo en la Comunidad desde 2011, "con una reducción de 600 millones y la pérdida de casi un millar de profesionales". Fernández indicó que entre 2011 y 2014 las listas de espera para pruebas diagnósticas han pasado de 2.500 a 15.000 pacientes y las quirúrgicas de 45 a 76 días de demora. "Tiene que cambiar la situación, porque no se trata solo de un problema de asignación de recursos, limitados, también de planificación".

La responsable de Sanidad del PSOE regional se refirió a las particularidades de la Comunidad, extensa y con población envejecida, y atribuyó a la falta de organización de la Consejería el colapso que se produce en las urgencias durante diciembre y enero. "Hay que replantearse los recursos y mejorar la planificación y la gestión porque los servicios de urgencias son la puerta de acceso cuando se falla en la Atención Primaria", aseguró Isabel Fernández.

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...