Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pintor Miguel Elías culmina su ‘Don Quijote y Sancho’ para el Premio Internacional de...
X
EL PREMIO SE FALLA ESTE VIERNES 30 DE ENERO

El pintor Miguel Elías culmina su ‘Don Quijote y Sancho’ para el Premio Internacional de...

Actualizado 25/01/2015
Redacción

El pintor y profesor de la Universidad de Salamanca sigue logrando reconocimientos por su marcada relación con poetas de España y América Latina

[Img #211826]

Resulta indudable la proyección iberoamericana del Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con el apoyo de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y la propia Diputación salmantina. Un Premio que ha traspasado las fronteras provinciales y se ha consolidado en el ámbito español y en toda Iberoamérica, pues importantes poetas de todos los países de habla castellana presentaron libros para alzarse con el galardón, que, como resulta conocido, no tiene dotación económica. No obstante ello, entre los diversos alicientes que ofrece este ya prestigioso certamen está la entrega de una obra del destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

En tal sentido, el artista alicantino afincado en Salamanca acaba de concluir la obra que se entregará al ganador de la segunda edición del premio, cuyo fallo se realizará este 30 de enero. Se trata del cuadro "Don Quijote y Sancho", un óleo sobre madera de 116x89 centímetros. Miguel Elías ha recibido importantes reconocimientos a su obra, expuesta en numerosas muestras individuales y colectivas realizadas en Europa, América y Asia, Colecciones públicas y privadas de varios países tienen pinturas suyas en sus catálogos.

TRAYECTORIA DE MIGUEL ELÍAS

El artista y profesor de nuestra casi ocho veces centenaria universidad también destaca por su especial relación con los poetas de España e Iberoamérica, habiendo pintado retratos de más de doscientos autores, entre los que están Olga Orozco, Álvaro Alves de Faria, Rubén Darío, Antonio Machado, César Vallejo, Jesús Hilario Tundidor, Gastón Baquero, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Nancy Morejón, Antonio Colinas, Ana Cecilia Blum, Alfredo Pérez Alencart, Enrique Viloria, Álvaro Mata, Albano Martins, Santiago Castelo, Carlos Aganzo, António Salvado, Pepe Ledesma, Alfonso Ortega Carmona, Cyro de Mattos, Astrid Cabral, Jesús Fonseca, José María Muñoz Quirós, Helena Villar Janeiro, José Hierro o Ramón Palomares.

[Img #211825]

Elías tiene publicados varios libros con su obra pictórica, además de haber ilustrado más de cincuenta portadas de poemarios a uno y otro lado del Atlántico. Está por aparecer, en Panamá, un poemario bilingüe de Manuel Orestes Nieto, Premio Casa de las Américas de Poesía, el cual está totalmente ilustrado por el pintor salmantino.

Para esta segunda convocatoria se presentaron 371 obras procedentes de España y de todos los países de Iberoamérica, además de trabajos enviados desde Alemania, Rumanía, Italia, Portugal, Francia, Canadá, Estados Unidos, Túnez, Suecia, Inglaterra y Estonia. Este viernes 30 el fallo será sobre los veinte poemarios finalistas. Recordar que en su primera edición el ganador fue el poeta hispano-argentino Boris Rozas, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.

Comentarios...