Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una oficina virtual ayudará a vecinos y comunidades con la reubicación de la TDT
X
RESINTONIZACIÓN DE LA TDT

Una oficina virtual ayudará a vecinos y comunidades con la reubicación de la TDT

Actualizado 25/01/2015
Redacción

Las comunidades con amplificadores recibirán hasta 550 euros de subvención para ello

[Img #211801]

El Gobierno ha puesto en marcha en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones una Oficina de Información Específica para ayuntamientos en la que se podrá recibir información sobre los canales que en su municipio se reubican y las fechas de inicio y fin de la reubicación. De este modo los vecinos dispondrán de un teléfono que estará disponible en horario de lunes a jueves de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 y los viernes de 8.00 a 15.00 horas salvo festivos para realizar todas estas consultas. También se podrá revisar esta información en la página web http://www.infoayuntamientosdividendodigital.es o a través del correo [email protected]

La liberación del espacio digital es un proceso de reubicación de frecuencias de televisión con la intención de que la banda ancha 800 MHz quede libre para las nuevas redes de telefonía móvil 4G.

Por lo general un buen número de las viviendas no se ve afectada: si se trata de una vivienda unifamiliar y tiene antena individual o está en un edificio pequeño con amplificador de banda ancha no será necesario resintonizar. Pero si por el contrario se trata de un edificio grande o medio con instalación colectiva será necesario realizar la readaptación.

En estos casos en los que haya que realizar adaptaciones en la antena colectiva de las comunidades de propietarios deberán ponerse en contacto con un instalador registrado para informarse de la adaptación que precisan en función de la tipología de la instalación que tenga el edificio. Cuando el instalador haya finalizado la adaptación de la antena colectiva, todos los vecinos deberán sintonizar su televisor para recibir los canales que cambian de frecuencia y se reubican.

El Gobierno ha puesto en marcha a su vez un plan de ayudas para subvencionar dichas adaptaciones comunitarias. Las ayudas se solicitarán a través de Internet, una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, sólo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de vecinos.

La cuantía máxima de la subvención es de 100 euros para edificios con centralita programable y para los edificios con amplificadores monocanal 150 euros si disponen de un amplificador, 250 si disponen de dos, 350 si tienen tres, 450 si cuentan con 4 y 550 si disponen de 5 amplificadores. De cualquier forma todas estas cuantías podrán ser consultadas en la página web http://www.televisiondigital.es y a través de los teléfonos 901 201004 y 954 307796.

Comentarios...