Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Salamanca 1900": una exposición recomendable
X

"Salamanca 1900": una exposición recomendable

Actualizado 26/01/2015
Fernando Pablos

El pasado jueves asistí como miembro de la Asociación Amigos/as de la Casa Lis al acto de presentación de la Exposición "Salamanca 1900", que estará instalada en la Casa Lis hasta el próximo 29 de marzo. Esta exposición se enmarca en las actividades programadas dentro del vigésimo aniversario de la apertura del museo de Art Nouveau y Art Déco, que abrió sus puertas allá por 1995 con Jesús Málaga de Alcalde de Salamanca.

Quienes la visiten durante este periodo podrán ver numerosas fotografías de los archivos Huebra y Gombau, fondos de la Filmoteca Regional, juguetes de la época, un traje de novia que llama la atención y una pieza muy especial: una escultura que estaba en la Casa Lis cuando fue habitada por Miguel de Lis allá por 1905 y que está cedida por el C.P "Villar y Macías". Desde aquí mi apoyo para que esta obra, que sería la única que poseería la Fundación Manuel Ramos Andrade del mobiliario inicial de la casa modernista por excelencia de Salamanca, pase a formar parte de los fondos permanentes del museo. Aparte de la Filmoteca Regional, en cuya sede también se exponen piezas de "Salamanca 1900", en la exposición colaboran el Museo de Historia de la Automoción, que es el tercer edificio donde se exhiben referencias del principio del siglo pasado en Salamanca, y el Museo Etnográfico de Castilla y León, que ha cedido algunos de los trajes que se exponen.

Reconozco que la Casa Lis es uno de mis rincones preferidos de Salamanca. Durante muchos años ha sido el museo más visitado de Castilla y León. Ese mismo jueves en el programa Parlamento de la 7 de TVCyL invité a los telespectadores a visitar nuestra ciudad mostrando el mirador del río Tormes, la biblioteca del edificio histórico de la Universidad y la Casa Lis. Salamanca es un museo, del que tenemos que sentirnos orgullosos quienes en ella vivimos, y debemos ser sus embajadores para que muchas personas la visiten, porque la actividad económica vinculada al turismo cultural es fundamental para nuestro presente. Por ello, sirva esta colaboración en Salamanca RTV para animar a mis vecinas/os a conocer un poco mejor nuestro pasado reciente visitando la exposición "Salamanca 1900" y, de paso, a quienes no la conozcan, a dar una vuelta por las salas de esta casa modernista, que junto con otros monumentos de la ciudad, forma parte del atractivo de nuestra ciudad, del que podemos presumir, pero sobre todo tenemos la obligación de difundir.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...