Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suso de la Nava: "El documental de la UDS será un homenaje al club que nos hizo disfrutar momentos ...
X
Tras dos años de trabajo, la película se ESTRENA EL 9 DE FEBRERO EN EL LICEO

Suso de la Nava: "El documental de la UDS será un homenaje al club que nos hizo disfrutar momentos ...

Actualizado 16/01/2016
César García

El director avanza en SALAMANCArtv AL DÍA que "podremos ver imágenes inéditas del Calvario, trocitos de partidos de la Unión de los 70 y goles míticos como el de Alves en el Bernabeu" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #211432]

En breves fechas, en el Teatro Liceo, los aficionados de la Unión Deportiva Salmanca podrán revivir los momentos más emotivos de la historia de este club de fútbol. Tras más de dos años de trabajo, el director Suso de la Nava ha culminado una película de carácter documental, que recorre los acontecimientos más destacados del conjunto blanquinegro, desde su fundación en 1923 hasta su desaparición en 2013.

Para ello, el equipo de De la Nava ha realizado más de 120 entrevistas, ha conseguido fotos, documentos y vídeos que, en algunos casos, son prácticamente desconocidos por muchas generaciones de seguidores de la UDS. "Podremos ver imágenes inéditas del Calvario, trocitos de partidos de la Unión de los 70, goles míticos como el de Alves en el Bernabeu?", avanza el realizador de este trabajo que, ade[Img #211434]más, tendrá una extensión en un libro con todo el material recopilado. Sin duda, tanto éste como el documental serán dos joyas para los miles de unionistas de la provincia.

¿Cómo surgió este proyecto?

Surge por gratitud, por agradecimiento a una sociedad deportiva que dio la posibilidad a miles de Salmantinos de formarse como personas y disfrutar momentos inolvidables e irrepetibles, como fue por ejemplo la década de los 70 donde por primera vez la Unión asciende a Primera División y comenzaron a pasar por el Helmántico las grandes estrellas del fútbol, Cruyff, Stielike, Kempes, etc.

¿Qué contenidos componen este trabajo?

Es la historia de la UDS, que[Img #211435] va desde su fundación en 1923 y su triste desaparición 90 años después. Entre fotografías, documentos, tanto gráficos como visuales, entrevistas y dramatizaciones con actores, nos hemos movido, para poder recrear la dilatada y extensa historia de la Unión.

¿Es cierto que habrá imágenes inéditas, nos puede avanzar algunas?

Claro, hemos encontrado verdaderas joyas. Cuando empezó el proyecto, yo sabía que si queríamos hacer una peli de la Unión necesitaríamos contar también una parte de la historia de Salamanca y sus gentes, casi un estudio antropológico, para eso necesitábamos información, documentos, imágenes visuales.

Sabía que esos documentos estaban por ahí desperdigados, reunirlos nos ha llevado un trabajo de más de dos años. Podremos ver imágenes inéditas del Calvario, trocitos de partidos de la unión de los 70, goles míticos como el de Alves en el Bernabeu?

¿Se puede resumir en hora y media más de 90 años de historia de un club?

No. Es tan extensa que inevitablemente, siempre [Img #211436]faltará algo o alguien, pero los acontecimientos mas importantes quedan plasmados en la película. Yo no quería ceñirme a la historia pura y dura de datos y más datos, me interesaba más la intrahistoria que diría mi admirado Unamuno. Esas pequeñas historias de los protagonistas y sus experiencias juntas son lo que configuran la historia de la Unión

¿A cuántas personas les ha grabado entrevistas?

Hemos realizado más de 120 entrevistas. Ha sido un trabajo de campo intenso pero muy gratificante. Había que contrastar mucha información y la única forma era lanzarse a hablar con parte de los protagonistas.

¿Cuál de esos testimonios le ha impresionado más?

Me quedo con todos aquellos que hablan de gente altruista, personas que ayudaron y dieron, su tiempo y dinero a la UDS.

[Img #211437]¿Cómo será el estreno? Intentaremos que sea una fiesta para todos los aficionados

¿Se va a comercializar el documental, lo podrán adquirir los aficionados?

Imagino que después del estreno se podrá comprar. Eso ya no depende de mí.

¿Habrá también un libro, junto al DVD?

Sí, estamos barajando la posibilidad de reunir en un libro todos los testimonios recopilados junto a las sugerentes fotografías de Pablo de la Peña, realizadas en los rodajes, durante estos dos años de trabajo.

Fotos de Pablo de la Peña

[Img #211433]

Comentarios...