Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco pone a Salamanca como ejemplo de reducción de deuda y aumento de gasto social "sin subir...
X
convención nacional del PP

Mañueco pone a Salamanca como ejemplo de reducción de deuda y aumento de gasto social "sin subir...

Actualizado 24/01/2015
Redacción

El alcalde explicó el modelo de gestión del Ayuntamiento e incidió en la importancia de "hacer más con menos"

[Img #210506]

El secretario regional del Partido Popular de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este sábado en la Convención Nacional del Partido Popular que "desde Salamanca se puede construir España, pasar del déficit al superávit y a la vez reducir la deuda, pagar a los proveedores prácticamente al contado, aumentar el gasto social, no subir los impuestos y mantener la calidad de los servicios públicos sin perder un solo puesto de trabajo".

Así lo argumentó en la Plaza de la Prosperidad, "Juntos Salimos", dentro de la Convención Nacional del Partido Popular, donde incidió en la importancia de "hacer más con menos". En ese sentido explicó que, gracias a la Reforma Laboral del Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento de Salamanca acordó con empresarios y representantes sindicales que en las empresas concesionarias no se despidiera a ningún trabajador, se mantuviera la calidad que se presta a los ciudadanos (autobús urbano, agua, recogida de basuras, parques y jardines...), pero con una rebaja sustancial para las arcas municipales, y se garantizara que ninguna huelga pare la ciudad en estos servicios básicos.

Alfonso Fernández Mañueco agradeció el Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda y el Plan de Austeridad que ha permitido al Ayuntamiento de Salamanca pasar de cerrar la liquidación de 2011 con un déficit de millón y medio de euros a tener dos años después un superávit presupuestario de casi diez millones dos años después, que supone casi un 7% del Presupuesto.

Reducción de la deuda municipal

"Gracias a esa buena gestión, el Ayuntamiento ha pasado de 17 millones de euros de deuda comercial en 2011 a saldarla íntegramente y pagar ahora a los proveedores en 18 días, además, hemos reducido la deuda del Ayuntamiento en 36 millones, más de una cuarta parte, pasando de 128 millones de deuda en 2011 a 92 millones a finales de este año (pasando de una ratio de endeudamiento del 99,41% en 2011 al 64,66% como está previsto a final de este año"), explicó el alcalde, quien añadió que se ha logrado sin subir los impuestos, congelados para ese año y el próximo.

Alfonso Fernández Mañueco agradeció las ayudas a los autónomos del Gobierno de España para batir durante 2014 en la ciudad de Salamanca el récord de apertura de nuevos negocios, 847, casi un 27% más que el primer año de este mandato. "Y como hemos simplificado los trámites administrativos, desde el año 2011 se han incrementado también más de un 40% la apertura de negocios que no requieren licencia ambiental", añadió.

Compromiso con políticas sociales

El Plan de Austeridad, el Pago a Proveedores y la Reforma Laboral han permitido al Ayuntamiento de Salamanca tener las cuentas saneadas y, de la mano de la Junta de Castilla y León, "hemos guardado las espaldas al Gobierno de España en política social".

Detalló que el Ayuntamiento de Salamanca ha tomado la iniciativa para, con casi dos millones de euros, ayudar a 2.500 familias a pagar el alquiler de su vivienda, su hipoteca o comprar alimentos y medicamentos.

Además de eliminar la lista de espera, "que permite diariamente a 3.000 personas disfrutar de la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio".

Recordó, además, que el Ayuntamiento ha ayudado a 280 familias a no perder su vivienda gracias a la Oficina que, en coordinación con la Junta de Castilla y León, socorre a quienes no pueden pagar su hipoteca, y ha subido la aportación a Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y a las asociaciones que ayudan a las personas que más lo necesitan porque "Salamanca es la ciudad de la solidaridad", finalizó.

[Img #210058]

Comentarios...