Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La publicación del programa íntegro del Carnaval 2015 desvela algunos últimos detalles
X
PROGRAMA ÍNTEGRO

La publicación del programa íntegro del Carnaval 2015 desvela algunos últimos detalles

Actualizado 24/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los mansos son de Cantalapiedra, mientras que el Toro del Aguardiente se llama 'Fumito'

[Img #209741]

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya tiene listo el programa íntegro de los eventos que conformarán el pre-Carnaval y Carnaval del Toro 2015, cuya primera cita será el próximo viernes 30 de enero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con la presentación del Libro del Carnaval a cargo del concejal de Cultura, Enrique Cencerrado.

La mayor parte de esos eventos ya han sido anunciados en las últimas semanas ?e incluso meses- por parte de peñas, asociaciones, o por el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Sin embargo, con la publicación del programa se pueden conocer algunos últimos detalles todavía no publicados.

Por ejemplo, los mansos que acompañarán a los toros durante el Carnaval pertenecerán a la ganadería Hermanos Celador Zurdo, de Cantalapiedra; y el Toro del Aguardiente se llama 'Fumito'. Mientras, en el ámbito del pre-Carnaval, el último pregonero que quedaba por conocerse, el de la Residencia Mixta Provincial, será el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras, que pronunciará su pregón en la tarde del miércoles 11 de febrero.

El pregón de Tomás Muñoz Porras será el único de esa jornada, ya que finalmente este año el Carnaval tampoco contará con Pregón Infantil. En esta ocasión, y por el momento, no se ha programado ningún evento alternativo ?el año pasado se proyectó una película antigua donde se veían imágenes de Ciudad Rodrigo-.

El programa de este año del Carnaval tiene algunas modificaciones más respecto al 2014. En orden cronológico, el pregón de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es abandona el lugar donde se ha celebrado hasta ahora, el Casino Mirobrigense, y pasa a desarrollarse en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Por su parte, la final del Bolsín Taurino Mirobrigense vuelve a su clásica ubicación del Domingo previo al Carnaval, que el año pasado abandonó por la entrega en esa jornada de un premio al Bolsín en Madrid. En lo referente al propio Carnaval, la única novedad significativa es el adelanto en el horario de inicio de los festivales taurinos y las novilladas del Bolsín. Debido a que este año el Carnaval cae más pronto, esos eventos comenzarán a las 16.00 horas.

Éste es el programa del pre-Carnaval y Carnaval del Toro 2015 día a día:


VIERNES 30 DE ENERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación del Libro del Carnaval 2015 a cargo del concejal de Cultura, Enrique Cencerrado.


MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO

20.00 y 21.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación de las coplas del Carnaval de la Rondalla Tres Columnas.


JUEVES 5 FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la asociación cultural Carnavaldeltoro.es a cargo del torero Juan del Álamo.


VIERNES 6 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la peña El Caballo a cargo de Rafael Arcos González. Como es tradición, los peñistas se reunirán en el Monumento al Garrochista a las 20 horas. En el acto en el Teatro se entregará la Garrocha de Plata a José Sevillano Simal.


SÁBADO 7 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Asociación Charra del Caballo, a cargo de Vicente Sánchez López.


DOMINGO 8 DE FEBRERO

11.30h. | De los toriles de Conde de Foxá a la zona del Cine Madrid

Cross del Carnaval 2015. A esa hora se celebrará la prueba infantil, que arrancará desde el pabellón de la Avenida Conde de Foxá, mientras que a las 11.45 horas tendrá lugar la carrera para adultos. Concluidas las carreras, los premios se entregarán en la carpa instalada en el Paseo Fernando Arrabal.

13.00h. | Salón de actos del Centro de Capacitación Agraria

Pregón de la Asociación Amigos del Alguacilillo, a cargo de Isabel Bernardo Fernández. Previamente, los integrantes de la Asociación se concentrarán en su sede, el Restaurante La Mimosa, donde recibirán a la pregonera y a la alguacililla.

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

Gran Final del Bolsín Taurino Mirobrigense 2015 con reses de Antonio Pallá Vicente, Alberto García Tabernero Ramos, Francisco Madrazo de la Vadima, Juan Carlos Martín Aparicio, Garcigrande, Moisés Fraile ?Ganadería El Pilar- y Gómez de Morales.


LUNES 9 DE FEBRERO

20.30h. | Centro Cultural y Recreativo El Porvenir

Pregón del Centro a cargo de Aída Acosta Alfonso.


MARTES 10 DE FEBRERO

17.30h. | Centro de Día de Personas Mayores

Pregón del Centro a cargo de José Manuel Jerez Rodríguez.

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la peña Puerta del Desencierro a cargo de Andrés Duque Alfonso. Previamente, los peñistas se concentrarán en la rotonda del Árbol Gordo a las 20.00 horas. En el acto, se proclamará a los Porteros Mayores, Agustín Cruz Rojo y Ángel San Máximo López, mientras que sus hijas, María Luisa Cruz Corral y María de las Nieves San Máximo San Máximo, serán investidas como Madrinas de la Peña.


MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO

17.00h. | Residencia Mixta Provincial

Fiesta de Carnaval, con la proclamación de la Corte de Honor del Centro, el pregón de Tomás Muñoz Porras y un baile de disfraces amenizado por una charanga.


JUEVES 12 DE FEBRERO

17.00h. | Plaza Mayor

Prueba del caballo de la peña Amigos del Alguacilillo.

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Acto de proclamación de los triunfadores del Bolsín Taurino 2015, y pregón de la entidad a cargo de Alberto Estella Goytre.

21.30h. (aprox.) | Plazuela del Buen Alcalde

Inauguración de las casetas con el pregón de Verónica María Sastre.


VIERNES 13 DE FEBRERO

18.15h. | Primer Campanazo del Carnaval 2015 en la Plaza Mayor, organizado por la asociación cultural Carnavaldeltoro.es. Previamente, se irá en una marcha conjunta desde el Árbol Gordo hasta la Plaza Mayor.

19.00h. | Encierro de mansos, con bueyes de la ganadería Hermanos Celador Zurdo, de Cantalapiedra.

20.15h. | Apertura de fiestas por parte del pregonero, Vicente del Bosque, desde el balcón del Ayuntamiento.

20.30h. | Pregón de fiestas a cargo de Vicente del Bosque en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Posteriormente, habrá una cena en honor del pregonero, en el Palacio de Montarco. A la cena podrá asistir quién lo desee, previa retiración de invitaciones.

22.00h. | Pregón de la peña El Farinato, en su sede, a cargo de Eugenio Bernal Mateos.


SÁBADO 14 DE FEBRERO

00.05h |. Cogida de barreras por parte de los mozos.

00.15h. | Capea nocturna con 2 toros de la ganadería de Victorino Martín 'Monteviejo', de Moraleja (Cáceres).

11.00h. |. Toro del Antruejo organizado por la Asociación Carnavaldeltoro.es, en la zona de los Pinos, con un ejemplar de la ganadería de Manuel Gimeno.

11.40h. (aprox.) | Encierro infantil de carretones en la zona de Los Pinos promovido por la Asociación Carnavaldeltoro.es.

13.00h. | Encierro con tres toros de la ganadería de Hermanos Cambronell, de Pedrosillo de los Aires (Salamanca).

16.00h. | Festival Taurino con picadores. Se lidiarán 4 novillos de la ganadería de García Jiménez de El Cabaco (Salamanca) para los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', Miguel Abellán, David Fandila 'Fandi' y el novillero Alberto Escudero.

A su finalización, desfile de disfraz callejero, individual y colectivo, desde el Registro. Le seguirá una capea, y el desencierro de tres toros.

23.00h. | Desafío de Recortadores 'La Noche de los especialistas', en la plaza instalada en los Campos de La Muge. Al finalizar, suelta de reses.

23.30h. | Baile de disfraces de adultos en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, animado por una gran orquesta de música.


DOMINGO 15 DE FEBRERO

11.00h. | Encierro a caballo con seis toros de la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde, de Ciudad Rodrigo. A continuación, capea y desencierro de tres toros.

16.00h. | Novillada sin picadores, con tres novillos de la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde para el Triunfador, y segundo y tercer clasificado del Bolsín Taurino 2015.

A continuación, capea y desencierro de 3 toros.

19.30h. | Baile de disfraces infantil en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con la animación de la orquesta infantil Trío Miramar y un grupo de animación infantil. Durante el acto, se sorteará material didáctico entre los presentes, y se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil del Carnaval.


LUNES 16 DE FEBRERO

11.00h. | Encierro con 6 toros de la ganadería de Los Bayones, de El Vecino de Calzada de Don Diego (Salamanca). A continuación, capea y desencierro de 3 toros.

16.00h. | Novillada sin picadores, con dos ejemplares de la ganadería de Herederos de Santos Alcalde para el cuarto y quinto clasificado del Bolsín Taurino 2015.

A continuación, desfile de carrozas y grupos de humor desde la Puerta de Amayuelas.

A continuación, capea, y desencierro de 3 toros.


MARTES 17 DE FEBRERO

00.05h. | Capea nocturna con dos toros de la ganadería de Victorino Martín 'Monteviejo', de Moraleja (Cáceres).

09.00h. | Toro del Aguardiente, que será 'Fumito', un ejemplar de Adelaida Rodríguez, donado por el Bar Ángel.

11.00h. | Encierro urbano, con 6 ejemplares de la ganadería de Valdefresno, de Tabera de Abajo (Salamanca).

A continuación, capea y desencierro de 3 toros.

16.00h. | Festival Taurino con picadores, con toros de la ganadería de El Pilar (Salamanca) para los toreros Domingo López Chaves, Eduardo Gallo, Juan Andrés González, y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto.

A continuación, capea tradicional y desencierro.


DOMINGO 22 DE FEBRERO

Desde las 12 horas | Domingo de Piñata en el Complejo deportivo de Codemirsa, en el que se entregarán los premios y trofeos de los concursos del Carnaval 2015. Los asistentes podrán degustar un guiso de patatas con carne de uno de los toros del Carnaval. Por la tarde, habrá una capea con cuatro becerras.

Comentarios...