Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
César Antonio Molina presenta 'Cortázar. Lector del mundo' en el Centro de Desarrollo...
X
LOS COMISARIOS DE LA MUESTRA HICIERON EL PRIMER RECORRIDO

César Antonio Molina presenta 'Cortázar. Lector del mundo' en el Centro de Desarrollo...

Actualizado 21/01/2015
Redacción

PEÑARANDA | La exposición abrirá al público este jueves desde las 20:30 horas

[Img #208892]

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado ante los medios la muestra 'Cortazar. Lector del mundo' comisariada por los directores del Centro de Arte Moderno de Madrid, Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, se compone de fondos de la Colección Museo del Escritor.

La exposición se plantea como un homenaje al escritor, con motivo de su nacimiento en 1914 y pretende profundizar en el mundo de Julio Cortázar y las múltiples formas de lectura que realizó durante su vida y su fecunda carrera literaria. La exposición está organizada en torno a ocho secciones destinadas a ilustrar distintos aspectos de la vida y obra del autor y contiene primeras ediciones de sus libros, traducciones, objetos personales, libros dedicados, correspondencia, originales de ilustraciones para sus libros y fotografías de época.

Como señalaron los comisarios de la exposición, el Museo del Escritor es una colección privada destinada a conservar la memoria personal de los escritores en lengua castellana, a través de exposiciones permanentes y temporales, publicaciones y otras actividades.

Cortázar. Lector del mundo llega a Peñaranda tras su paso por Casa del Lector. Su director, César Antonio Molina, reiteró el compromiso de colaboración con el Centro de Desarrollo Sociocultural, iniciado en 2013 con la exposición Lecturas de Cabecera y continuado en 2014 con Hoy es ayer. Colección Eguidazu de literatura popular, ¿Le gusta leer? 50 años del Círculo de Lectores y la exposición virtual Los tesoros de la Biblioteca Nacional de Israel.

José Antonio Jiménez Barcala, alcalde de Peñaranda, destacaba la importancia de las alianzas entre instituciones frente al inmovilismo, a lo que sumaba su gratitud a los organizadores y comisarios por hacer realidad la muestra en la ciudad.

La inauguración para el público tendrá lugar mañana jueves 22 de enero, a las 20.30 h en el zaguán del Centro. Contara con la presencia de Mariángeles Fernández, experta en la obra de Cortázar y editora de la Fundación, quien ofrecerá una charla sobre el autor titulada, Julio Cortázar: del lector al escritor, en la que se descifra el ADN del autor que llegó a ser, partiendo del Cortázar lector.

Comentarios...