Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Top Chef’ protagonizará las XII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Casa Conrado
X
(PUBLIRREPORTAJE) DÍAS 24, 25 Y 31 DE ENERO, Y 1, 7 Y 8 DE FEBRERO

‘Top Chef’ protagonizará las XII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Casa Conrado

Actualizado 21/01/2015
Miguel Corral

VILLASECO DE LOS GAMITOS | Fran Vicente, Marc y Teresa serán investidos como matanceros de honor los días 24 y 31 de enero, y 7 de febrero, respectivamente

[Img #208631]

Tres de los más destacados participantes del programa televisivo Top Chef, de Antena 3, serán los matanceros de honor en la duodécima edición de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico organizadas por el restaurante Casa Conrado, de Villaseco de los Gamitos, los fines de semana del 24 de enero al 8 de febrero.

Serán, pues, Fran Vicente, que será investido matancero de honor en la primera de las jornadas que tendrá lugar el próximo sábado 24 de enero. Al salmantino le seguirá Marc Joli, que ocupará este puesto en la jornada de la matanza prevista para el 31 de enero; y, finalmente, Teresa Gutiérrez será la última matancera en la jornada del 7 de febrero.

Pero además de este reclamo de famosos, las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Casa Conrado se han ganado a lo largo de las anteriores ediciones un lugar preferente entre los aficionados a la buena cocina, especialmente de la más tradicional, aunque no por ello renuncia a la creación a través de la experiencia. Y ello ha sido posible, especialmente, a través de la selección de los mejores productos para su cocina y que más tarde llegan a sus mesas, en esta edición regados con vino tinto Roa Crianza de la DO Ribera del Duero.

A la cocina tradicional que se le supone a un producto como el cerdo ibérico, Casa Conrado añade a su carta de menús de los próximos tres fines de semana, un toque de vanguardismo e imaginación a cada uno de sus platos, aunque no faltarán el típico cocido y otros de los llamados de 'cuchara', en los que su elaboración con productos del cerdo confieren a una gran personalidad.

La matanza paso a paso

[Img #208632]

Los días 24 y 31 de enero, y 7 de febrero, Casa Conrado ofrecerá a todo el público el proceso de la matanza tradicional, acto que comenzará a las 12.30 horas de cada uno de los días señalados. Tras el sacrificio del cerdo, se procederá al chamuscado y posterior despiece, para continuar con una degustación gratuita de distintos productos típicos matanceros y entre los que estarán las tradicionales chichas y perrunillas, además de vino y licores.

Durante estas jornadas el público asistente podrá participar en la elaboración de un chorizo de acuerdo a los cánones tradicionales, producto que podrán llevarse a sus casas. Junto a estas actividades se ofrecerá una actuación de folclore que correrá a cargo del grupo Organza, de Vitigudino. Además, el público asistente podrá asistir al nombramiento del matancero de honor, puesto este año reservado para tres de las estrellas de la última edición de Top Chef.

Finalizados los actos se procederá al almuerzo cuyo precio del menú es de 30 euros por persona, pudiéndose formalizar la reserva llamando al número de teléfono 923 140 404. Junto a las fechas anteriores, con un menú diferente para cada uno de los días, estos se podrán degustar los días 25 de enero, y 1 y 8 de febrero.

El rito de la matanza

[Img #208636]

Surgida a partir de ritos que asentaron las creencias de civilizaciones anteriores a nuestra era, la matanza pasó hace siglos a formar parte indiscutible de la base alimenticia de una sociedad inminentemente rural, ocupando un lugar prominente entre la cultura gastronómica mediterránea que ha llegado hasta nuestros días. El cerdo, su producto base, ofrece unas peculiaridades que hacen de la matanza un proceso exclusivo para la elaboración de su carne, resultando productos de propiedades nutritivas y organolépticas difícilmente igualables.

Desde hace diez años, el restaurante Casa Conrado, de Villaseco de los Gamitos, organiza las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, iniciativa con la que trata de profundizar en la cultura gastronómica tradicional ligada a uno de los animales más emblemáticos de la dehesa salmantina como es el cerdo ibérico, raza porcina que se diferencia del resto de las de su especie por poseer unas particularidades morfológicas y organolépticas bien diferenciadas, estás últimas como consecuencia, principalmente, de una cría y engorde fijados sobre parámetros naturales.

Pero no solo las características anteriores hacen de los productos del cerdo ibérico algo genuino, el proceso de elaboración cobra una especial importancia en el resultado final y en ello cobra especial relevancia la matanza, un proceso que Casa Conrado lleva a cabo en estas jornadas gastronómicas marcando cada uno de los pasos que la configuran desde hace siglos y que le han otorgado un lugar destacado en la cultura tradicional salmantina. La matanza, al estilo más tradicional, es parte inseparable en estas jornadas.

Comentarios...