Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mediación, una forma sencilla para solucionar conflictos con un mediador imparcial
X
día internacional

La mediación, una forma sencilla para solucionar conflictos con un mediador imparcial

Actualizado 21/01/2015
Redacción

La Asociación de Castilla y León explica que es un procedimiento paralelo para no recurrir a la vía judicial (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #208441]

La Facultad de Derecho ha acogido este miércoles un acto de la Asociación de Mediación de Castilla y León, AMECYL, coincidiendo con el Día Internacional de la Mediación con el fin de difundir entre los ciudadanos las ventajas de este procedimiento para la resolución de conflictos.

La mediación es el procedimiento por el cual, de una forma sencilla, las partes implicadas en un conflicto buscan una solución a través de un mediador imparcial. Profesionales del Derecho y de otras áreas de conocimiento como Psicología, Medicina, Empresariales, etc., abogan por el uso de la mediación para la resolución de los conflictos. Se trata de una vía paralela y no excluyente a la judicial, a la que las partes acuden para resolver su conflicto, o alcanzar el mayor número de acuerdos posibles, antes de acudir a la vía judicial o para evitarla completamente.

El Consejo de Europa fue la primera institución europea que manifestó la necesidad de instituir, promover y reforzar la mediación como un procedimiento de resolución de conflictos y la materializó en la Recomendación nº R (98) 1, sobre mediación familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 21 de enero de 1998. En el año 2012 en España se aprobó la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, ampliando vastamente la aplicación de la mediación a otros tipos de conflictos además del familiar. La mediación es una realidad cada vez más evidente en nuestro entorno y en Castilla y León está adquiriendo también un papel relevante en la resolución de conflictos al tratarse de una alternativa sencilla, rápida y económicamente muy ventajosa para evitar los costosos litigios judiciales.

Una una mesa redonda y charlas informativas sobre la mediación y sus principios han sido algunas de las actividades organizadas para explicar qué casos pueden acogerse a este procedimiento y las ventajas que todo ello conlleva. Los conflictos más comunes que pueden ser tratados por esta vía son, por ejemplo, los de pareja (divorcios, guarda y custodia, alimentos y regímenes de visitas), conflictos familiares (entre padres e hijos, entre hermanos, derivados de herencias o por negocios familiares), conflictos en el ámbito educativo o escolar, entre comunidades de vecinos, conflictos en el ámbito mercantil y empresarial (como el concurso de acreedores e impagos), y conflictos en el ámbito del derecho civil. La Asociación de Mediación de Castilla y León, AMECYL, tiene entre sus objetivos difundir, informar y fomentar la cultura de acuerdos entre la sociedad española a través de la mediación como procedimiento idóneo para la resolución de conflictos.

Fotos: Cristina de la Cuesta

Comentarios...