Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voy de negro
X

Voy de negro

Actualizado 24/01/2015
Fructuoso Mangas

Así empieza la vieja canción de José María Sanz, "loquillo" lo llamó Epi, el de baloncesto, y se quedó con el mote hasta hoy. Voy de negro, canta Loquillo con sus Trogloditas, y? tengo razones para vestir así y hace una lista de emergencia para justificar su traje negro. Aunque no sepa yo decirlo mejor que él, alargaré la lista de razones para vestir hoy también, tantos años después, de negro riguroso.

Las razones, entre otras mil, van una tras otra sin orden de importancia ni concierto acordado. Y voy de negro porque pienso en X. X. que lleva siete meses en una lista de supuesta espera aguardando el día en que lo avisen para una consulta en la que puede irle media vida. Y con él cientos y miles de ciudadanos que desesperan por algo de primera necesidad que entra dentro de los primeros derechos de todo español. No sé lo que sucede en otras autonomías ni en otras provincias, pero lo de Salamanca, con nuestro Clínico y todo (¿podrán bajar aún más las prestaciones y las eficacias?) es como para vestir de luto y de vergüenza a los responsables de este deterioro. Que no es la crisis, es otra cosa peor. Voy de negro.

Y visto de negro con Loquillo porque estando como estamos tan amontonados, globalizados, mezclados y entremezclados, conectados y wasapeados, llenos de lazos y de links, saturados de contactos? media calle está lejana y sola. Demasiados individuos aislados, metidos en su interés o en su pantalla, engullidos por sus avaricias o por sus digitales, olvidados porque no cuentan o porque no llegan al nivel de flotación social; demasiadas personas ninguneadas, por vejación o por papeles, por discapacidad o por no saber ni contestar; o por ser del Sur y haber nacido en el sitio equivocado. Aparentemente todos iguales y aparentemente codo a codo en los caminos de la ciudad o del mundo, pero muchos (¿cada vez más?) sumidos, siempre unos más que otros, en la periferia social o en las alcantarillas laterales. Tan cerca, eso parece, y tan lejos en el bienestar de cada día. Nos vestimos de negro por los solos y desolados, por los aislados y discriminados, por los que perdieron comba y por todos los colgados y descolgados.

Y visto de negro porque la falta de respeto y de honradez se instala en lugares señalados, desde en una portada hasta en el discurso de turno, unos contra otros, sin saber unir dos palabras seguidas sin descalificar al otro o sin saber encajar con nobleza la brutalidad del otro o sin saber hacer ironía sin faltar a casi todo o sin saber aceptar a cada uno como piensa y como cree o sin saber que no sabemos nada aunque pretendamos saber no sé cuánto?

Y visto de negro por algunas defunciones dramáticas, al menos a mi parecer, que nos van a necrosar vetas y zonas de la vida; seguiremos viviendo por supuesto, pero no seremos los mismos. Estoy de luto porque se nos ha muerto el prójimo como hermano; porque lo de Nietzsche va a acabar siendo realidad a este pequeño nivel nuestro y Dios, parece, está muerto y ya no cuenta en las cuentas de la contabilidad ordinaria; porque toda trascendencia, esa enorme realidad que nos desborda por listos que seamos, anda medio moribunda entre lo prosaico y lo digital que nos entierra. Por estas y por otras defunciones y con cierta discreción y sin cargar la suerte, me visto de luto. Voy de negro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...