Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ignacio Galán: "Los grupos del sector energético deben colaborar para garantizar la estabilidad...
X
Foro de Davos 2015

Ignacio Galán: "Los grupos del sector energético deben colaborar para garantizar la estabilidad...

Actualizado 20/01/2015
Redacción

El salmantino, que es en la actualidad el presidente de las eléctricas del Foro Económico Mundial, defiende "una mayor cooperación internacional y el compromiso con la reducción de las emisiones de carbono"

[Img #207348]

El informe 'El futuro de la energía eléctrica', que lanza el World Economic Forum (http://www.weforum.org/reports/future-electricity), se presenta este martes en el Foro de Davos 2015, en el que se encuentra Ignacio Galán, que es en la actualidad el presidente del grupo de eléctricas del Foro Económico Mundial. El salmantino, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha afirmado que "los grupos de interés de todo el sector energético deben colaborar para fomentar una mayor cooperación internacional y garantizar la estabilidad regulatoria, y que es esencial para esta tarea el compromiso con la reducción de las emisiones de carbono en las economías y un acuerdo significativo en las conversaciones sobre cambio climático de París de este año."

Foro económico mundial

La rentabilidad cada vez menor para los inversores ha puesto en peligro la capacidad del sector eléctrico de los mercados de la OCDE de conseguir la inversión, estimada en 7,6 trillones de dólares hasta 2040, necesaria para cumplir los objetivos de la política eléctrica, según se desprende de un nuevo informe del Foro Económico Mundial. Esta inversión se necesita para, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono del sector y mantener la seguridad de suministro.

El informe El futuro de la energía eléctrica proporciona directrices sobre la transformación del sector eléctrico en un sistema más sostenible, económico y fiable. Esboza también recomendaciones para que los responsables políticos, los reguladores y las empresas de los mercados desarrollados consigan la inversión necesaria. Forma parte de una iniciativa más amplia, el Futuro de la energía eléctrica, lanzada en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2014. Su objetivo es proporcionar a países, empresas y sociedades una plataforma para el diálogo y la información durante la transición a un sistema eléctrico con menores emisiones de carbono.

Colaboración internacional

"Desde el año 2000, los países de la OCDE han invertido más de 3 trillones de dólares en nuevas energías renovables, centrales convencionales e infraestructuras de distribución. Con todo, se necesita una inversión de en torno al 20% más cada año durante los próximos 15 años", explica Roberto Bocca, director del Sector Energético del Foro Económico Mundial. "La colaboración de todas las partes interesadas será esencial para lograr este objetivo y ofrecer la perspectiva global necesaria para llevar a cabo con éxito la transición a menores emisiones de carbono."

"El sector eléctrico se encuentra en una encrucijada", afirma Julian Critchlow, socio de Bain & Company, que ha colaborado con el Foro en la redacción del informe. "Vamos a entrar en un periodo de inversiones sin precedentes para cumplir nuestros objetivos de política energética, pero una rentabilidad cada vez menor y unos riesgos cada vez mayores plantean dudas sobre las inversiones futuras. Los países de la OCDE tendrán que emprender acciones inmediatas para garantizar inversiones constantes en toda la cadena de valor energética."

Según apunta el informe, las causas fundamentales de las dificultades de inversión en el sector son:

  • Distribución geográfica no óptima: Europa podría ahorrar hasta 140.000 millones de dólares si la distribución de las energías renovables se hubiera optimizado dentro y fuera de las fronteras. Por ejemplo, construyendo más centrales solares en el sur, donde hay más sol, y más parques eólicos en el norte, donde el recurso eólico es mayor.
  • Falta de interés: la sociedad reconoce la necesidad de un sistema eléctrico que emita menos carbono, pero todavía no es totalmente consciente del valor que aporta ni otros efectos positivos, como la creación de empleo y la seguridad del suministro.
  • Señales inadecuadas sobre el precio del carbono: en la UE, el precio de los permisos del régimen de comercio de derechos de emisión ha descendido hasta un nivel que no tendrá ningún efecto material en la inversión que sea coherente con un programa de reducción de emisiones de carbono.
  • Menor rentabilidad de la generación convencional: una demanda en descenso, el significativo exceso de capacidad, los factores de carga reducidos y los descensos de los precios mayoristas han contribuido a una enorme pérdida de valor de los activos de generación.
  • Perturbación del modelo de negocio: el modelo de negocio eléctrico tradicional se está viendo perturbado por la innovación tecnológica y las tendencias de los clientes al final de la cadena de valor, lo que crea oportunidades para nuevos participantes y empresas existentes.

"Se pueden aprender muchas lecciones", afirma Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola y presidente, en la actualidad, de la comunidad de compañías energéticas del Foro Económico Mundial. "Los grupos de interés de todo el sector energético deben colaborar para fomentar una mayor cooperación internacional y garantizar la estabilidad regulatoria. Es esencial para esta tarea el compromiso con la reducción de las emisiones de carbono en las economías y un acuerdo significativo en las conversaciones sobre cambio climático de París de este año."

El informe ofrece, además, recomendaciones esenciales para las partes interesadas, con objeto de atraer inversiones y diseñar el sector eléctrico del futuro:

  • Los responsables políticos deben esbozar las rutas más eficaces para lograr los objetivos políticos, incentivando inversiones 'sin pesar' y explotando los recursos renovables más eficaces, dentro y fuera de las fronteras. Para ello será necesaria más flexibilidad, un mayor apoyo social y la prohibición de cambios políticos retroactivos.
  • Los reguladores deben garantizar que los mercados dan señales efectivas e inequívocas, premiando la fiabilidad y flexibilidad del sistema (fomentando soluciones de suministro y demanda), o reconociendo el valor de una capacidad de reserva fiable mediante tarifas de red. También deben crear 'campos de juego homogéneos', armonizando incentivos y eliminado barreras reguladoras innecesarias para la competencia.
  • Las empresas tendrán que empezar a diseñar modelos de negocio 'centrados en el cliente', creando valor para las partes interesadas mediante el uso de los datos sobre clientes generados desde redes inteligentes y dispositivos conectados. De la misma forma, los inversores deben trabajar con los responsables políticos y los reguladores para encontrar el equilibrio entre riesgo y rentabilidad, y para diseñar estructuras de inversión innovadoras que financien el cambiante perfil del riesgo de la cadena de valor eléctrica.

"La energía crea economías modernas y las sustenta, y es fundamental en nuestra vida diaria", afirma Steve Bolze, presidente y consejero delegado de GE Power & Water y director, en la actualidad, de la comunidad de tecnología energética del Foro Económico Mundial. "Es nuestra obligación para con las generaciones venideras ocuparnos de las limitaciones actuales que afectan al sector eléctrico, así como crear una base sólida para el avance económico futuro y la mejora de la calidad de vida."

Comentarios...