Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sáez Aguado afirma que actualizar la plantilla hará fijos a 16 trabajadores eventuales
X
EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SALAMANCA

Sáez Aguado afirma que actualizar la plantilla hará fijos a 16 trabajadores eventuales

Actualizado 19/01/2015
Redacción

Los sindicatos denuncian que no haya informado sobre la reducción de personal orgánico y que no se ponga remedio al colapso en Urgencias (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #206976]

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, estuvo este lunes en Salamanca para informar sobre como quedan las plantillas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. En primer lugar hizo una exposición de lo que han sido las plantillas en los hospitales de Castilla y León y manifestó que "en estos momentos las plantillas se aprueban adaptándose a algunas modificaciones normativas. Hay que tener en cuenta los recursos humanos estables, que sólo pueden ser ocupados con carácter fijo o interino y otros que se añaden de forma eventual".

En el caso de Salamanca "no se han modificado desde hace años. Esto ha supuesto que contenía puestos vacantes, no ocupados por profesionales, y al actualizarla se plantea su amortización sin que suponga reducción en el número de profesionales. Y es que en la realidad actual el objetivo es adaptarse a las circunstancias existentes. De una forma que se reducen efectivos en especialidades, se incrementan en otras".

Antonio Sáez Aguado destacó que "lo que ahora se actualiza supone amortizar esas vacantes e incluir en la plantilla puestos antes eventuales, lo que refuerza dicha plantilla. Salamanca, por lo tanto mantendrá unas plantillas que reflejan ratios superiores al conjunto global de hospitales de Castilla y León tanto a nivel facultativo como para enfermería u otras categorías, y son ratios que también superan los existentes en grandes hospitales considerados Grupo III". [Img #206971]

El consejero de Sanidad dijo que "se ha hecho un análisis y se ha tenido en cuenta la complejidad de Salamanca. La mayoría de los servicios son de referencia a nivel regional y por eso la ratio de facultativos es mayor a la media de esas especialidades, e igualmente supera los ratios respecto a otros hospitales de su nivel como Burgos, León o Valladolid".

Sáez Aguado explicó que "la plantilla propuesta reconoce y fija recursos humanos necesarios para Salamanca como referente regional, sus ratios facultativos son superiores a los de los hospitales de su nivel y complejidad. Y además, insistir en que con la actualización de las plantillas ningún profesional que trabaje en la actualidad va a dejar de hacerlo".

Como datos interesantes, Antonio Sáez Aguado explicó que Salamanca tendrá una mayor plantilla ya que de los 17 trabajadores eventuales que tenía 16 de ellos pasarán a plantilla, además de la amortización de 91 plazas. El consejero también explicó que habrá 14 facultativos contratados para las lista de espera, y 19 contratados para la realización de guardias. El Hospital de Salamanca tiene 662 facultativos, 199,19 por cada 100.000 habitantes, superando el ratio de hospitales del Grupo III, que está en 192,27, y del total de hospitales con 185,41 por cada 100.000 habitantes. [Img #206967]

Y en cuanto al personal sanitario Salamanca cuenta con 1.021 enfermeros, con un ratio de 1,07 enfermeros por cama, superior a los hospitales del Grupo III, que tienen 1,04, y el total de otros, con 0,98, los auxiliares de enfermería con 742 trabajadores, superando también las ratios de otros complejos asistenciales, y los sanitarios no facultativos con 2.014, superando igualmente las cifras por cama de otros hospitales.

Denuncia de los sindicatos

Sin embargo, y pese a los datos los sindicatos de Sanidad no están de acuerdo con las decisiones del consejero y apuntan en un comunicado que no se ha informado sobre la reducción de las plantillas orgánicas en Salamanca. Critican además que la Gerencia del Hospital no se haya reunido con los trabajadores afectados y que el consejero no haya dado la rueda de prensa en el Hospital en el que según los trabajadores se están realizando las asistencias en unas condiciones deplorables insistiendo en que este fin de semana las Urgencias han estado colapsadas, con pacientes esperando más de 20 horas.

Comentarios...