Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja denuncia la discriminación que sufre el sector ganadero en las ayudas de la PAC
X
este sábado, festividad de san antón

Asaja denuncia la discriminación que sufre el sector ganadero en las ayudas de la PAC

Actualizado 16/01/2015
Redacción

La OPA reclama a la Junta de Castilla y León más compromiso por ser "el que tira del consumo"

[Img #202978]

Asaja le exige a la Junta de Castilla y León un mayor compromiso con el sector ganadero que, representando el 50% de la Producción Final Agraria regional, "pasa muchas veces a un segundo plano", indica en un comunicado con motivo de la festividad de San Antón que se celebra mañana. Asaja señala que la ganadería en Castilla y León es la que tira del consumo de la mayoría de los productos agrarios, en particular cereales y forrajes, que genera empleo asalariado como ningún otro, que sustenta una pujante industria agroalimentaria y que ocupa el territorio incluso en las zonas más marginales y deprimidas.

La OPA recuerda a la Consejera que se ha producido una caída de las cotizaciones de los productos ganaderos, en particular la carne y de la leche de vacuno, más acentuada a partir del segundo semestre del pasado año, con origen, entre otros factores, en la crisis por el veto ruso a los productos europeos. También, quiere dejar patente la situación en que se encuentra el sector de vacuno de leche para cumplir en este último año con el sistema de cuotas, obligado a reducir la producción, invertir en la compra de cuotas disponibles, y afrontar la posible multa en concepto de supertasa por sobrepasamiento de las cuotas.

Asaja ha denunciado reiteradamente la discriminación que viene sufriendo el sector ganadero respecto a las ayudas de la PAC, situación parcialmente paliada con las ayudas acopladas. Estas ayudas no contemplan la ganadería intensiva de aves, porcino y cunicultura, y en su reparto se van a cometer injusticias como el trato discriminatorio a las explotaciones bajo el régimen jurídico de sociedades, más acentuado en las ganaderías de leche. También lamenta, y de ello responsabiliza a la consejera de Agricultura, que se haya excluido de prioridades en la incorporación de jóvenes al campo y en planes de mejora de explotaciones a subsectores ganaderos tan importantes como la apicultura, el vacuno de carne intensivo y extensivo, el porcino de capa blanca, la cunicultura, la avicultura y el equino.

Comentarios...