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El Vivero de Empresas cierra sus puertas y deja en el aire el futuro de sus inquilinos
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EL PRÓXIMO 30 DE ENERO

El Vivero de Empresas cierra sus puertas y deja en el aire el futuro de sus inquilinos

Actualizado 15/01/2015
Redacción

PEÑARANDA | Algunos empresarios se verán obligados a cerrar sus negocios

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A poco más de 10 días para que el Vivero de Empresas Innova eche el cierre, los empresarios que aún se alojan en el ya embalan sus pertenencias y comienzan a estudiar las diferentes opciones que tienen para poder dar continuidad a su actividad. SALAMANCArtv AL DÍA Y BRACAMONTE AL DÍA ha visitado las instalaciones y ha podido hablar con empresarios y Ayuntamiento para conocer la realidad sobre la situación que se mantiene en la actualidad.

Uno de los viveristas explica que actualmente las cuatro empresas que aún se mantienen en él se encuentran trasladando sus pertenencias a otras dependencias para desalojar los despachos el próximo 30 de enero. Esta situación se ha visto prolongada por cortesía de la Cámara de Comercio ya que la fecha inicial de desalojo total expiraba el pasado 31 de diciembre. A ello suma su agradecimiento al organismo empresarial por haberles facilitado unas instalaciones de calidad y a buen precio, algo que animaba a los emprendedores a iniciar su actividad en este céntrico inmueble.

A pesar de esto, explican, la decisión de cerrar el Vivero Innova podría suponer el final definitivo de algunas de las empresas que hasta finales de enero residirán en él, ya que los elevados alquileres que se están pagando en la ciudad son inasumibles para sus economías, por lo que tratarán de liquidar el género que ha quedado pendiente para posteriormente cesar su actividad.

En torno a las ayudas prometidas, explican que nadie les ha trasladado el compromiso de pago, tan solo unas pocas explicaciones sobre la situación, afirmando que recibirían las cantidades subvencionadas, aunque a día de hoy esto no se ha producido.

Explocaciones del alcalde

José Antonio Jiménez Barcala, alcalde de Peñaranda, sostiene que sobre las ayudas económicas a los emprendedores, "en los próximos presupuestos ya tenemos consignados 6.000 euros para pagar directamente a las empresas. No queremos realizar el pago a través de la Cámara de Comercio, por lo que el reparto se hará directamente a las empresas. En función de varios parámetros, realizaremos una valoración y se entregará un porcentaje a cada una para que en total sume el 100% de la cantidad".

Sobre la situación del vivero y su cierre, Jiménez Barcala explica que: "Yo no sabía lo que iba a pasar con ello, he pedido información varias veces y me han dicho que necesitaban tiempo para hacer reformas en el edificio, algo para lo que nadie ha solicitado licencia alguna en el Consistorio a día de hoy", a lo que añade que "si la gestión la hubiera llevado directamente el Consistorio, habría funcionado mucho mejor y no habríamos llegado a esta situaciónm sin duda".

Situación del edificio

La identidad de propietario de este inmueble empresarial es una incógnita que aún nadie ha podido desvelar ya que en la actualidad ningún organismo, empresa o persona física figura como titular.

Jiménez Barcala se muestra molesto por esta situación, pues, tal y como afirma, "Caja Duero no consta como propietario, ningún representante de la entidad ha facilitado datos en torno a quién es el responsable. Yo mismo he preguntado en varias ocasiones por ello y nadie en la entidad bancaria me ha sabido decir nada", a lo que añade que "la concesión la tiene la Cámara de Comercio. En caso de que el organismo se desentendiera del edificio, pasaría a manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo, Sareb, el denominado 'Banco Malo', y la perspectiva, de producirse esta situación, podría ser su cierre definitivo y con un futuro poco claro".

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