Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo rumbo de La Covatilla hacia la alta competición y el deporte en familia
X
ESTACIÓN SIERRA DE BÉJAR LA COVATILLA

Nuevo rumbo de La Covatilla hacia la alta competición y el deporte en familia

Actualizado 12/01/2015
Ana Vicente

BÉJAR | Una estación preparada tanto para eventos de alta competición como la práctica deportiva en familia con altos niveles de seguridad y buenos precios (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #200676]

En estos días en los que las vacaciones de Navidad han finalizado, comienzan los grupos de escolares y de profesionales a venir a la Estación Sierra de Béjar. Ya hemos podido ver a integrantes del Centro de Tecnificación de la Federación castellano-leonesa de deportes de invierno o a una selección autonómica de los mejores deportistas infantiles de los clubes más cualificados de Castilla y León, síntoma del nuevo rumbo que está tomando la Estación y de unas cuidadas y mejoradas relaciones con la Federación de esquí de Castilla y León.

El Centro de Tecnificación tiene su sede en San Isidro, y debido a que este año no tienen nieve, lo mismo que ocurre en Leitariegos y en la mayoría de las estaciones de España, han considerado a la Covatilla como alternativa; antes los grandes clubes ni siquiera se planteaban la posibilidad de traer a sus deportistas, actualmente eso ha cambiado, por las condiciones de la nieve pero, sobre todo, por el trato cercano a esquiadores y clubes, por las medidas y servicios de seguridad de excelencia y unas instalaciones de calidad que la Federación valora y reconoce. Todo esto es fruto de una labor institucional promovida por el Ayuntamiento de Béjar y por el Club de esquí de la Covatilla que, de forma altruista, ha dedicado un tiempo y esfuerzo que actualmente está dando sus frutos y que la dirección trata de consolidar.

Además se tiene previsto que el Conty Esquí Club, de San Isidro, especialista en el entrenamiento de esquiadores para campeonatos, traiga a sus deportistas en estos días, así como clubes portugueses. Todo ello proporciona a la estación un enfoque hacia la competición, absolutamente compatible con la práctica de aficionados y familias, pero que amplía su productividad.

La dirección se ve representada en la figura de Javier Conesa, que lleva trabajando en la estación desde hace 14 años, cuya experiencia en el sector es el timón que dirige el nuevo rumbo que lleva consigo mejoras profundas que no sólo están afectado a las instalaciones, sino que tienen mucho que ver con la gestión.

Esta línea de actuación que se está abriendo camino, está enfocada hacia la celebración en la Covatilla de importantes torneos, dando a la estación una nueva orientación que va a repercutir de manera decisiva en su posicionamiento dentro del panorama de la alta competición. Para empezar, los días 17 y 18 de enero, se celebrará una prueba de Cordillera Cantábrica, del Campeonato Absoluto de Castilla y León, se trata de una copa que organizan todas las estaciones de esquí de Castilla y León y las de la cordillera por la parte cántabra, en la que participan Alto Campoo y San Isidro entre otras.

Además se está gestionando con la Federación traer una prueba de la Copa de España de infantil, lo que supondría un gran empuje para la economía de la zona, sin embargo será muy importante que para conseguirla se cuente con la colaboración de todos los agentes sociales y económicos del valle, que deben ponerse a la altura para poder acoger competiciones de estas características, ya que los organizadores no sólo valorarán las infraestructuras de la estación, sino la capacidad organizativa de toda la zona de influencia.

Traer campeonatos supone que los propios deportistas vienen con sus familias, lo que se traduce en un considerable aumento de la demanda de servicios a todos los niveles. Por lo que las asociaciones empresariales deben ponerse a trabajar de manera coordinada en iniciativas que puedan aprovechar el potencial que les ofrece la nieve y apoyar, desde sus propios sectores, el desarrollo de estas competiciones de altura, proporcionando infraestructuras para acoger las demandas de la gran cantidad de público que atraen.

En este sentido, la estación cuenta con un punto habilitado para información al visitante, donde se ofrece información turística actualizada y que se pone a disposición de los empresarios turísticos de la zona para que puedan ofertar los productos y servicios de sus establecimientos.

El Club de esquí ayuda a la consolidación de la marca "Sierra de Béjar"

La labor del club de esquí, que colabora estrechamente con los gestores de la estación, está siendo fundamental en el posicionamiento de la Covatilla dentro de la Federación, a cambio, la estación aporta sus monitores de la escuela para la preparación de los integrantes del club, sobre todo en el entrenamiento de los jóvenes, para que Béjar pueda estar representada en estas pruebas que se pretenden traer, con esquiadores de altura capaces de poder competir y conseguir buenas calificaciones que también ayuden a la consolidación de la marca "Sierra de Béjar".

Los monitores de la escuela de esquí han sido seleccionados cuidadosamente y traídos desde diversos puntos de España, se han buscado a través de clubes, instituciones y de la asociación de monitores española, los contactos de los experimentados gestores han posibilitado la elección de este personal especializado, compatibilizando las contrataciones con los rigurosos controles laborales a los que una institución pública se ve sometida.

Los niveles de seguridad de la Estación la convierten en una de las más idóneas de España para el deporte en familia

A nivel técnico la estación cuenta con las máximas medidas de seguridad y cuando se produce un accidente, hecho que es imposible evitar al cien por cien por el tipo de deporte que se practica, los servicios de emergencia funcionan con agilidad y eficacia. El helicóptero de evacuación llega en escasos 20 minutos desde Valladolid. Hay un equipo asistencial con médicos y enfermeras, y otro de pistas, preparado para cualquier tipo de emergencia, rescate o inmovilización, compuesto por profesionales de la nieve que llevan muchos años preparándose para ello, todos titulados en enseñanzas oficiales y debidamente formados para actuar ante cualquier eventualidad. Esto lleva a estas instalaciones a estar muy valoradas por las familias de esquiadores, que encuentran un lugar idóneo para la práctica del deporte blanco con niños, en un ambiente seguro con multitud de pistas adaptadas para principiantes, sin menoscabo de otras que divierten a los adultos más experimentados.

El aprovechamiento de las instalaciones puede romper con la estacionalidad

Todo en la Estación está preparado para el invierno, pero si esta zona pretende aprovecharla como motor económico de sostenibilidad hay que pensar en los seis meses al año en los que no hay nieve, para que las inversiones en los negocios del valle también sean rentables en ese periodo y paliar la estacionalidad.

Estas infraestructuras creadas en plena montaña tienen un gran potencial y deben ser aprovechadas, al igual que se hace en otras instalaciones de estas características de toda Europa. El senderismo, el acondicionamiento de pistas para descensos en bicicleta, atraen a numerosos aficionados; los cursos relacionados con la naturaleza y el turismo, los congresos, aulas de trabajo y conferencias, elevan la calidad de la marca, los framtryp para periodistas y agencias de viajes proporcionarían impulso promocional, conocimiento del medio y proyección a nivel nacional e internacional, pero para el desarrollo de estas ideas se necesita el apoyo institucional, la Diputación de Salamanca junto con los Ayuntamientos de la zona y la Junta de Castilla y León, pueden hacer mucho en este sentido, teniendo en cuenta a la Estación Sierra de Béjar la Covatilla en las actividades que organizan desde sus propios despachos, fomentando indirectamente los hábitos saludables del contacto con la naturaleza y el deporte.

Comentarios...