Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un viaje de invierno
X
Contemplación de La Sierra

Un viaje de invierno

Actualizado 28/12/2014
José Luis Puerto

"Un viaje de invierno, que es siempre necesario, para sentir el mundo, para latir al unísono con él y con sus ritmos" (Por José Luis Puerto)

[Img #184835]

Es bueno, en este tiempo del ciclo festivo de los doce días (el de la Navidad), retirarse de la algarada general, bulliciosa, caótica, consumista, marcada por el ruido y la furia, y dedicarse a contemplar esa naturaleza recogida en su matriz, para luego manifestarse con todo su esplendor en la primavera y el verano. Porque, en esa contemplación invernal de la naturaleza, se percibe, mejor que en ningún otro momento, el silencio y el misterio del mundo.

Nosotros realizamos nuestro peculiar viaje de invierno por el sur salmantino. Es un viaje cíclico, hacia lugares y enclaves conocidos, pero siempre diferentes, iluminados con distinto fulgor y distinta conciencia en cada contemplación. En estos días de heladas intensas, los zarzales, con la hermosa geometría de sus hojas, quedan tatuados por el hielo, acentuando sus líneas con esa escarcha blanca iluminadora.

Las charcas ?pervivencias de la antigua minería romana del oro? a los pies de la Peña de Francia, en dirección a El Cabaco, recogen en el espejo de sus aguas quietas el dibujo de árboles y arbustos desnudos que se asoman curiosos y atrevidos a contemplar los fondos. La Casa Baja, antigua residencia invernal de los frailes dominicos de la Peña, un monumento que está pidiendo a gritos que se le rescate, expone sus muros, cúpula y claustro al sol invernal, para ofrecerse a los viajeros.

Los pueblos serranos, con sus caseríos ateridos y acurrucados para proteger a sus moradores, parece que sueñan en un tiempo dormido, y, desde sus tejados, el ángel azul del humo emprende sus vuelos celestes.

Un viaje de invierno. Una cura de silencio y misterio, tan necesaria hoy para los urbanitas, tan dados al ruido y la furia. La música de Schubert, ensoñadora y mágica, suena en el corazón latiente, y acompaña los pasos del viajero. Un viaje de invierno, que es siempre necesario, para sentir el mundo, para latir al unísono con él y con sus ritmos.

Fotografía: Hipólito Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...