Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos disfrutan de la Fiesta de la Aceituna, del Aceite y del Olivo con degustaciones y...
X
HOMENAJE A LA TRADICIÓN OLIVARERA DE LA RIBERA

Los vecinos disfrutan de la Fiesta de la Aceituna, del Aceite y del Olivo con degustaciones y...

Actualizado 27/12/2014
Miguel Corral

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | La jornada comenzó con la proyección de un vídeo realizado por el zarceño Félix Carreto sobre las Fiestas del Toro de 1977

[Img #184428]

Los vecinos de Aldeadávila se sumaron un año más a la Fiesta de la Aceituna, del Aceite y el Olivo, toda una reivindicación de lo tradicional en Las Arribes, pues no en vano los primeros olivos llegaron a estas tierras hace más de un milenio, por lo que han pasado a formar parte inseparable de la historia de estas tierras y de la economía de de cada una de las generaciones que se asentaron en ellas.

En esta octava edición de reconocimiento a uno de los productos estrella de La Ribera, se repartieron cerca de 200 huevos fritos con su respectiva tosta untada con aceite de oliva Virgen Extra perteneciente a una de las cosechas obtenidas en esta localidad.

Esta jornada, organizada desde el Ayuntamiento ribereño, comenzó con la proyección de un vídeo, realizado por el zarceño Félix Carreto, sobre las Fiestas del Toro de 1977, un extraordinario documento en el que se puede observar el profundo cambio que ha sufrido, si no esta celebración, sí sus protagonistas, pues casi 40 no pasan en balde.

A continuación tenía lugar el tradicional concurso de aliñado de aceitunas, y del en que esta ocasión salieron como ganadoras Consuelo Pérez, Aarón Pérez y Agustina Píriz, a las que correspondió de premio un lomo, un chorizo y un lote de vinos para la ganadora; un chorizo y un lote de vinos para el clasificado en segunda posición; y un lote de vino para la tercera.

Lanzamiento de güitos de aceituna

[Img #184373]

Y entre degustación de aceitunas, decenas de pequeños y mayores no desaprovechaban la oportunidad para meterse entre cuerpo y espalda un bocadillo de huevo entre el pan, frito ?por supuesto? con aceite de oliva Virgen Extra extraído en la almazara de esta localidad, fruto de los olivares que adornan rellanos y bancales por estas tierras bañadas por el Duero.

Así, comenzaba la categoría infantil de lanzamiento de güito de aceitunas, todo un acontecimiento y que cada año congrega a más admiradores. En esta categoría resultaron vencedores José Gorjón, Aarón Pérez y Julio Alegría, que como en el cao del concurso de aliñado de aceitunas se llevaron un lomo, un chorizo y un lote de vinos el ganador; un chorizo y un lote de vinos el segundo clasificado; y un lote de vino el tercero.

En la prueba reina, la de adultos, los vencedores fueron Daniel Hernández, Víctor Herrero y David Ortigosa, a los que correspondió el mismo premio que a los anteriores.

Este domingo, jornada solidaria

Como ya informó este diario en una noticia anterior, todas las asociaciones del municipio de Aldeadávila han organizado para mañana domingo una jornada del todo solidaria para con los más necesitados. Bajo el lema 'Juntos podemos', esta jornada consiste en la realización de varias actividades, la celebración de la II Marcha Solidaria de Aldeadávila y una paella.

En ambas actividades participan la Asociación de Jubilados 'San Bartolomé', la Asociación de padres y madres de alumnos del CRA La Ribera; laAsociación Cultural 'La Verde', la Asociación de Tamborileros de Aldeadávila, la Asociación de Cazadores de Aldeadávila y la Asociación de Mujeres 'Rupurupay', que destinarán todo lo recaudado en estas dos acciones a Cruz Roja de Vitigudino, que se encargará de su distribución mediante la campaña de ayuda a las necesidades básicas para familias de nuestra comarca.

Esta acción solidaria se desarrollará mañana domingo, 28 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, momento en el que en la plaza del municipio se dará la salida a la II Marcha Solidaria de Aldeádavila. Esta actividad tendrá por recorrido la ida y vuelta hasta el municipio de Masueco y en su organización, además de las asociaciones, colaboran el Ayuntamiento y Cruz Roja. La participación en esta marcha conllevará la donación de 1 euro por participante, y todo lo recaudado irá parar íntegramente a Cruz Roja.

Por último, este mismo día sobre las 14.00 horas, en el bajo del Centro Cultural se celebrará una paella solidaria cuyo ticket se venderá al precio de 3 euros, cantidad que como lo recaudado en la marcha será empleada en productos para su entrega a Cruz Roja, ONG que se encargará de su reparto entre las familias necesitadas de la comarca. A estas acciones se suma la recogida de alimentos no precederos realizada días atrás por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CRA La Ribera. Como en el caso anterior, todo lo recolectado se entregará a Cruz Roja.

Comentarios...