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El Ministerio de Fomento adjudica las obras del tramo restante de la A-62 con un ahorro de 7,6...
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A UNA UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS

El Ministerio de Fomento adjudica las obras del tramo restante de la A-62 con un ahorro de 7,6...

Actualizado 27/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La UTE que se ha hecho con la adjudicación tiene 40 meses (hasta principios de 2018) para ejecutar las obras

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El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de este sábado 27 de diciembre el anuncio de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento por el cual se adjudican las obras de construcción de los 5 kilómetros de autovía entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal que restan para completar la A-62.

El Ministerio ha adjudicado las obras a una Unión Temporal de Empresas integrada por Zarzuela Empresa Constructora S.A. (empresa con sede en Valladolid) y COMSA S.A.U. (con sede en Madrid), que presentó una oferta por un importe neto de 16.268.113,35?, que con el IVA correspondiente, asciende a un total de 19.684.417,15?.

Las obras han sido adjudicadas a esta UTE, según se explica en el anuncio de adjudicación, "por ser la oferta económicamente más ventajosa" (a la hora de valorar las ofertas presentadas, la propuesta económica pesaba un 60%, mientras que el proyecto técnico contaba el restante 40%). Concretamente, la UTE entre Zarzuela y COMSA ha rebajado en un 31,81% el precio máximo que estaba dispuesto a pagar el Ministerio, que eran 23.853.538,64? (que con el IVA ascendía hasta 28.862.781,75?).

La adjudicación de las obras ha sufrido una larga demora: el anuncio de licitación fue publicado el 10 de enero, y el plazo de presentación de los proyectos concluyó en mayo. Sin embargo, hasta el pasado 5 de noviembre no tuvo lugar la adjudicación, formalizándose el contrato el 15 de diciembre. La empresa tiene ahora por delante 40 meses para ejecutar las obras (hasta principios de 2018).

El retraso en el proceso de adjudicación se une a la propia demora en la construcción del tramo, que ya fue adjudicado por primera vez en el año 2009 a la empresa Teconsa. Esta empresa entró en aquel momento en concurso de acreedores, por lo que las obras del tramo no llegaron a arrancar. A la hora del nuevo proceso de licitación, se tuvo que actualizar el proyecto redactado en 2008.

El tramo que se empezará a construir en los próximos meses se compone de 5,02 kilómetros que discurren íntegramente por el término municipal de Fuentes de Oñoro, donde la corriente mayoritaria es contraria a la ejecución de estas obras, ya que consideran que será perjudicial para la localidad. El nuevo tramo arrancará en el kilómetro 347,0 de la A-62 ?antes del lugar donde finaliza la autovía en la actualidad- y concluirá en el inicio del siguiente tramo construido, denominado 'Frontera Hispano-Lusa ? Vilar Formoso'.

A lo largo de los 5,02 kilómetros del tramo ?que irá paralelo a la Nacional 620- habrá 8 estructuras: dos pasos superiores, un paso inferior, un puente sobre el arroyo de la Rivera del Campo, dos pasos de fauna y dos pasos de ganado. Asimismo, habrá dos enlaces: uno para acceder a la localidad de Fuentes de Oñoro y otro a la altura de la frontera, que conectará la autovía con la carretera CV-49 que va a Aldea del Obispo.

Una vez se construyan estos kilómetros, quedará completa la denominada Autovía de Castilla, que enlaza por el lado español con la autopista AP-1 (que une Burgos y Miranda de Ebro) y la autovía A-1 (que une Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián hasta Irún), y con la autopista IP-5 por el lado portugués.

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