Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy: "2015 será un año muy bueno para la economía"
X
BALANCE DE 2014

Rajoy: "2015 será un año muy bueno para la economía"

Actualizado 26/12/2014
Redacción

"Son las primeras Navidades de la recuperación", asegura el presidente del Gobierno

Mariano Rajoy ha hecho balance del año 2014 tras la última reunión del Consejo de Ministros del año, que ha aprobado medidas de sostenibilidad financiera de comunidades autónomas y entidades locales, la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y ha manifestado que estas son las "primeras Navidades de la recuperación en términos del empleo, de crecimiento económico y de actividad"

En este sentido, el presidente ha destacado que en 2014 se han creado 550.000 puestos de trabajo y, a falta de conocer los datos de diciembre, se ha incrementado en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social: "Después de siete años de crisis y caídas ininterrumpidas, este año, por primera vez desde 2007, se ha creado empleo neto en España. Ése es el cambio más importante y el que marca un antes y un después. Hemos pasado de destruir empleo a crearlo, de aumentar el paro a reducirlo"

[Img #183462]

El jefe del Ejecutivo también ha subrayado que desde enero hasta noviembre se han creado en España 71.500 nuevas empresas. "La creación neta de empresas aumenta a un ritmo de casi el 5% respecto al año pasado y del 10% respecto a 2011". La economía española ha ganado un 2,3% en competitividad gracias a las reformas. Las exportaciones suponen un 34% del PIB y están muy por delante de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Italia y Reino Unido, ha añadido.

Rajoy ha resaltado que el control de la inflación ha sido en el conjunto del año del 0%. Ello ha supuesto ganar competitividad en las exportaciones y mantener la capacidad adquisitiva de salarios y de prestaciones sociales, lo cual tiene un gran componente social. Al respecto, ha manifestado que en 2014 "las pensiones lejos de reducirse o congelarse habrán ganado algo de poder adquisitivo, y el resto de las rentas, con unos precios de consumo en retroceso en los últimos meses, también lo están ganando".

Crecimiento con bases sólidas

El presidente ha afirmado que, desde la prudencia, puede asegurar que "España crece con bases sólidas, claramente por encima de la medida europea" y que si las condiciones favorables del entorno internacional se mantienen "2015 será un año muy bueno para nuestra economía". "Si 2012 fue el año del ajuste, y 2013 el de las reformas, 2014 ha sido el de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía", ha recalcado.

En apenas tres años, ha argumentado, los españoles han conseguido dar la vuelta a la situación y a la imagen del país: "Donde antes se percibía desconfianza hoy encontramos seguridad. Donde antes se destruía empleo de manera sistemática hoy vemos un proceso continuado y creciente de creación de puestos de trabajo y de recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social. Si el año pasado la economía se contrajo un 1,2%, este año habrá crecido un 1,3% o un 1,4%, según los datos del Banco de España. Es decir, un vuelco de más de dos puntos y medio".

"Todos los indicadores de nuestra economía demuestran que hemos pasado lo peor y ahora llega el momento de recoger los frutos de tanto esfuerzo. Ahora es cuando no se puede ni bajar la guardia, ni dar marcha atrás. No se puede poner en peligro la recuperación que ha comenzado y que nadie puede negar", ha remarcado

Política social

En opinión del presidente, España ha conseguido superar la peor etapa de la crisis sin menoscabar lo sustancial de nuestro sistema de protección social. Más de la mitad del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, casi el 54%, es gasto social.

"Mientras otros países se han visto obligados a recortar sus pensiones entre un 10 y un 15% de media, en España se pagan más pensiones que antes de comenzar la crisis y no ha habido que hacer esos recortes. En 2014 se están pagando 400.000 pensiones más que en 2011, y en el próximo año dedicaremos al pago de las pensiones más de 360 millones de euros al día hasta alcanzar una cifra récord que se acercará a los 132.000 millones de euros", ha avanzado.

En cuanto a prestaciones por desempleo, Mariano Rajoy ha indicado que las cifras definitivas correspondientes al pasado ejercicio superaron los 30.000 millones de euros, es decir, 82,5 millones de euros cada día. Además, ha destacado que las políticas de fomento del empleo crecerán el año que viene un 16,5%, como consecuencia del Acuerdo Social para la Activación del Empleo alcanzado entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

[Img #183461]

Asimismo, el presidente ha puesto de manifiesto el componente social de la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero, que supondrá una bajada general de los impuestos del 12,5%, y tiene como principales beneficiarios a las personas con rentas más bajas: "Esta reforma fiscal no sólo va a poner en los bolsillos de los contribuyentes 9.000 millones de euros, creo que va a ser el espaldarazo definitivo al crecimiento económico y a la competitividad empresarial en nuestro país".

Europa/ ONU

Mariano Rajoy ha considerado de gran importancia que España haya conseguido la Comisaría de Energía y Cambio Climático y que demandas españolas, como las interconexiones energéticas, hayan sido asumidas como prioridades en las políticas comunitarias. Además ha destacado que se ha puesto en marcha la unión bancaria y se han sentado las bases del plan de reactivación económica presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En lo que respecta a la imagen exterior de España, ha puesto en valor que haya entrado a formar parte del Consejo de Naciones Unidas como miembro no permanente durante los dos próximos años.

Corrupción

El presidente ha dicho que la preocupación de los españoles por los asuntos relacionados con la corrupción es "lógica, justificada y compartida por el Gobierno", que ha ofrecido "una respuesta integral y ambiciosa".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha presentado ante el Parlamento un "amplio paquete de medidas administrativas y legislativas", y que hace 15 días se ha puesto en marcha el Portal de la Transparencia "que sienta una nueva forma de relación entre los ciudadanos y la administración".

Cataluña

La labor reformista de este año y de la Legislatura ha sido posible, según el presidente, gracias a la estabilidad política e institucional: "Defiendo y seguiré defendiendo que la estabilidad es una virtud que hace avanzar las sociedades, da seguridad a las personas, a las empresas y delimita el marco de las discrepancias entre las distintas formaciones políticas".

Por lo que se refiere a Cataluña, Mariano Rajoy ha dicho que lamenta "el comportamiento irresponsable de algunos de sus dirigentes políticos" que han abandonado la prioridad de solucionar los problemas y atender al bienestar de las personas.

"El Gobierno de España va a seguir velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también llegue la recuperación lo antes posible y propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes", ha asegurado.

El presidente ha reiterado que está dispuesto a hablar de todo pero que no le pidan que "hable de la unidad de España o que coopere a liquidar la soberanía nacional o hacer algo que afecte a la igualdad de los españoles, a derechos fundamentales o a sus libertades".

Asimismo, Rajoy ha subrayado que el relevo en la jefatura del Estado se produjo de "manera modélica". Ha reconocido a Don Juan Carlos su entrega para con los españoles y a Don Felipe el "excelente desempeño de sus funciones".

Por otra parte, ha felicitado a los trabajadores de la Sanidad, que han sabido hacer frente a una crisis tan grave como la del ébola". "Todos nos felicitamos de que Teresa Romero este viva y que nadie más haya resultado contagiado en ese brote. Eso también demuestra el nivel de nuestro sistema sanitario y la entrega de sus profesionales, algo de lo que todos nos sentimos orgullosos".

Asuntos de actualidad

En respuesta a los periodistas interesados por saber su opinión sobre el nuevo mapa político que dibujan las encuestas tras la irrupción de una nueva fuerza emergente, el presidente ha apelado al "valor" de la estabilidad. Ha señalado que desde la aprobación de la Constitución han gobernado en España grandes fuerzas políticas unas veces con mayoría, otras en coalición, y durante toda esa etapa hemos sido "uno de los cuatro países del mundo donde más aumentó el bienestar de los ciudadanos".

Eso es lo que ocurre en los "grandes países del mundo donde la gente vive mejor", ha añadido, y cuando eso deja de pasar "surgen otras cosas que generan inestabilidad y sobre todo falta de progreso, retroceso y pérdida de bienestar".

El presidente ha calificado la aprobación hoy de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, como una decisión de "enorme importancia que beneficia al conjunto de los españoles". A partir de ahora, "el Estado va a hacerse cargo de todos los vencimientos de deuda, de deuda de mercado, de deuda bancaria, va a hacerse cargo de todo el déficit que vayan acumulando las Comunidades Autónomas". El Estado, ha proseguido, se va a convertir "en el único agente que vaya a los mercados a pedir financiación", lo que va a suponer un ahorro muy importante para todos los españoles y un alivio muy importante para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

El mensaje, a su juicio, es que España es un "Estado solidario" que ayuda a todos, sobre todo en los momentos de mayor dificultad, y "va a servir para atender mejor a los grandes servicios públicos fundamentales, como son la sanidad y la educación".

"2015 será un año muy bueno para la economía". El presidente del Gobierno se ha mostrado así confiado de cara al próximo año durante su comparecencia ante los medios para hacer balance de 2014 y fijar sus prioridades para el año que resta de legislatura. "Son las primeras Navidades de la recuperación" ha señalado Mariano Rajoy, tanto en términos de empleo, de crecimiento como de actividad económica.

Durante su comparecencia, Rajoy ha destacado que "España crece más que la mayoría de nuestros socios europeos y es el país en Europa donde más se genera empleo de nueva creación. Y ha dado cifras: en 2014 se han creado 550.000 puestos de trabajo y, a falta aún de los datos de diciembre, se han incrementado en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social. "Este año por primera vez desde 2007 se ha creado empleo neto en España. Marca un antes y un después", ha asegurado.

[Img #183463]

Rajoy ha defendido la actitud mostrada por el Gobierno en estos años tan duros para la sociedad española. "Nunca hemos engañado a los españoles en cuanto a la realidad de la situación económica y hemos sido prudentes para que la realidad nos corrigiera en lo positivo no a la baja pero al alza", ha sentenciado el presidente. Y ha añadido: "Puedo asegurarles que 2015 será un año muy bueno para nuestra economía si la situación internacional lo permite. Si el año 2012 fue el del ajuste y 2013 el de las reformas, los años 2014 y 2015 deben ser los años que consoliden la recuperación económica que beneficie a todos los españoles". A su juicio, el próximo año puede suponer el ejercicio del "despegue definitivo".

España crece más que la mayoría de nuestros socios europeos y es el país en Europa donde más se genera empleo de nueva creación

Consejo de ministros

Al comienzo de su comparecencia, Rajoy ha explicado que el Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5%, que representa un incremento de poco más de 3 euros, al pasar de los 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6 euros.

También ha explicado que el Ejecutivo ha dado luz verde al decreto de revalorización de pensiones un 0,25%. "Mientras otros países se han visto obligados a recortar sus pensiones entre un 10 y un 15% de media, en España se están pagando 4.000 pensiones más, y en cuento a prestaciones por desempleo, superaron 80.000 millones de euros y las políticas de fomento del empleo crecerán un 16%", ha afirmado.

Además, ha anunciado la decisión del Gobierno de prorrogar durante tres meses la tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social a la contratación indefinida, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de marzo de ese mismo año.

[Img #183464]

Comentarios...