Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
justicia- injusticia
X

justicia- injusticia

Actualizado 28/12/2014
Pedro Samuel Martín

Otra vez acudimos a un episodio donde una vez más se eleva a la eneava potencia la humillación a las víctimas del terrorismo.

¿Qué está pasando en la Audiencia Nacional con las excarcelaciones ? No es novedoso que pasen este tipo de cosas, otros ejemplos son las salidas de narcotraficantes porque prescribe su prisión preventiva, Gao Ping, chino detenido y encarcelado por blanqueo de dinero, fue excarcelado porque el tiempo máximo de 72 horas no se tuvo en cuenta, y así podríamos continuar , pero ¿cómo es posible que pase todo esto?

Una vez más, la balanza de la justicia se inclina más del lado de los malos que de los perdedores ( las víctimas del terrorismo) , la Audiencia Nacional en base a la aplicación de la decisión Marco del Consejo de Europa de 2008, excarcelaba hace unos días a uno de los terroristas más sanguinarios de nuestra historia más reciente, Santiago Arróspide " Santi Potros " con 35 asesinatos y una condena de 3000 años.

¿A cuanto le sale cada asesinato? ¿Cómo es posible que se le pueda quitar 10 años de una condena que ya cumplió en Francia, por algo que ha cometido en nuestro país vecino, y ahora se le deduce de lo que tiene pendiente con la Justicia española? ¿Nos estamos volviendo todos un poco locos?

Además, se le ha aplicado una serie de sumatorios que le beneficia en la merma de su condena, como es la aplicación de la Doctrina Parot, y aún con todo ello, terminaría su condena en el año 2030, pero si todo esto es poco, ahora nuestros Jueces estrella de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han establecido su fecha de excarcelación con efectos desde el 27 de enero de 2013.

¿Cómo es posible que estos magistrados hayan tomado esta decisión a sabiendas que la legislación aprobada cerraba de facto las pretensiones de los terroristas y así anticipar su salida? Con esta nueva ley se evitaría que disfrutaran de ese beneficio

¿Cómo es posible que se tome una decisión de este tipo sin que haya entrado en vigor la ley que haría posible aplicar esta medida?

Los magistrados son plenamente conscientes de que la legislación aprobada cercenaba de raíz las pretensiones de este histórico etarra y de otros, de adelantar su salida de prisión. Y por eso se entiende que puedan "apretar el acelerador " para adoptar su posición antes de que esa nueva ley lo evitara.

¿Se puede dudar de esta decisión para que sea legal? ¿Quizás se pueda tachar dicha decisión de prevaricación?

Pero lo más paradójico de todo esto es que después de esta decisión de la Sala Primera, la Sala Segunda de ese mismo Juzgado dice lo contrario, y deniega dicha acumulación de condenas.

Pero aún con discrepancias, siempre se beneficia a los terroristas, y la justicia se convierte en injusticia a mi entender.

Ya estamos pendientes de la resolución del Tribunal Supremo, ante dicha contrariedad, ¡por cierto! Este Alto Tribunal ya ha retrasado la misma, esto ya me huele a tufo, pero aún así, como estamos en fecha navideñas pediré a mis queridos Reyes Magos, que el Tribunal Supremo se pronuncie en el sentido que anule la decisión de la Sala primera, ya sé que tienen mucho que repartir, y quizás por eso NO llegue mi petición, pero no les echaré la culpa, eso sí, les pediré que llegue la cordura a la Audiencia Nacional, quizás por ahí salga algo positivo para todos.

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS !

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...