Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradición ancestral de cantar el pujo revive en El Porvenir
X
RECITAL

La tradición ancestral de cantar el pujo revive en El Porvenir

Actualizado 22/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La actividad estuvo enmarcada en la Escuela Municipal de Tamborileros que dirige José Ramón Cid Cebrián

[Img #181762]

La Escuela de Tamborileros y Música Tradicional de Ciudad Rodrigo puso en la tarde del lunes la guinda al taller de pujo que ha desarrollado en las últimas semanas en las dependencias de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona bajo la dirección del musicólogo mirobrigense José Ramón Cid Cebrián.

La guinda al taller fue un recital en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, donde los alumnos del taller pudieron mostrar ante familiares y amigos los conocimientos adquiridos durante las sesiones, que pasan principalmente por haber conseguido recuperar el espíritu de hace décadas de cuando la tarde de Nochebuena las calles se llenaban de niños yendo de casa en casa pidiendo el aguinaldo.

Durante el recital, los participantes en el taller ?de variadas edades- tocaron y cantaron varias canciones en torno al pujo que se iban cantando por las casas en la tarde de Nochebuena. Aunque también hubo panderetas y tamboriles, el instrumento principal para cantar esas canciones durante el recital fue el pujo.

Precisamente, a lo largo de las sesiones del taller, se han elaborado unos cuantos pujos, algunos de los cuales estuvieron expuestos sobre el escenario del Centro Cultural y Recreativo El Porvenir.

Como complemento a las diferentes canciones que se pudieron escuchar en el recital, los niños participantes en el mismo se encargaron de ir explicando la historia del pujo y su arraigada tradición en la comarca mirobrigense. La última canción fue una pieza de más de un siglo de antigüedad que fue recogida por el musicólogo Dámaso Ledesma en la 2ª parte de su Cancionero Salmantino.

Finalizado el recital, los alumnos del taller de pujo pudieron disfrutar de un convite en el propio recinto de El Porvenir.

Comentarios...